LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Moscú ‘decepcionado’ por decisión de Trump sobre el acuerdo con Irán

Moscú ‘decepcionado’ por decisión de Trump sobre el acuerdo con Irán
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.

Rusia dijo este martes 8 de mayo estar “profundamente decepcionado” por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se declaró “profundamente decepcionado por la decisión (...) unilateral de rechazar implementar los compromisos” del acuerdo nuclear.

La decisión de Washington “pisotea groseramente las normas de la legislación internacional”, añadió subrayando que Rusia está “extramadamente inquieto de que Estados Unidos actúe a contracorriente de la opinión de la mayoría de los países”.

Moscú condena la decisión de Trump que constituye “una prueba más de la incapacidad de Washington de negociar” estimando que las críticas de Estados Unidos a “las actividades nucleares totalmente legales” de Irán son “sólo una pantalla de humo para saldar cuentas” con Teherán.

Rusia firmó junto a Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China el acuerdo con Irán en 2015, presentado por sus defensores como la mejor forma de evitar que Teherán se dote de un arma atómica.

“No hay ninguna razón para socavar el acuerdo que probó su eficacia”, subrayó la cancillería rusa.

“Irán respeta estrictamente los compromisos lo que confirma regularmente la OIEA” (Organización Internacional de Energía Atómica), según la misma fuente.

El Kremlin ya había alertado a Washington sobre el abandono del acuerdo, estimando que una decisión en ese sentido daría un duro golpe al régimen de no proliferación.


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más