PAÑUELOS VERDES

Movimiento feminista vuelve a proponer aborto legal en Argentina en un año electoral

Movimiento feminista vuelve a proponer aborto legal en Argentina en un año electoral
Esta discusión divide a la Argentina, el país del papa Francisco y con una may

La propuesta por la legalización del aborto en Argentina vuelve a instalarse desde este martes 28 de mayo en el Congreso a instancias del movimiento feminista y asoma como uno de los temas álgidos de la campaña electoral para las presidenciales de octubre.

La norma, debatida por primera vez en 2018, fue rechazada por siete votos en el Senado tras obtener una histórica aprobación en la Cámara de Diputados al calor de multitudinarias manifestaciones que instalaron el pañuelo verde como símbolo de lucha feminista.

El proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación iniciará su trámite parlamentario este martes, respaldado con la firma de 15 legisladores de distintos partidos y el renovado apoyo en las calles de una marea de pañuelos verdes.

El tema divide a Argentina, país del papa Francisco y con fuerte raigambre católica. Al pañuelo verde, los antiabortistas han respondido en las calles con pañuelos celestes “provida”.

Organizaciones feministas creen ver en la renovación de 24 de las 72 bancas del Senado, prevista en las elecciones de octubre, una oportunidad para remover posiciones conservadoras. También se renovará la mitad de la Cámara Baja.

Sin embargo, se presume difícil el tratamiento este año de una norma políticamente incómoda.

“La nueva presentación no es solamente volver con la ofensiva por el reclamo del derecho al aborto, sino presionar en el armado de listas de los partidos y lograr que todo candidato y candidata se pronuncie claramente”, dijo a la AFP Victoria Tesoriero, dirigente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Edición Impresa