FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

se distinguía por postura conciliadora

Muere el presidente del Congreso de Nicaragua, el líder sandinista René Núñez

"Con mucho dolor y sentido de pérdida comunicamos el deceso de nuestro querido compañero René" Núñez, dijo la portavoz de gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Temas:

René Núñez, luchó varios años contra una enfermedad respiratoria. René Núñez, luchó varios años contra una enfermedad respiratoria.
René Núñez, luchó varios años contra una enfermedad respiratoria. Tomado de laprensa.com.ni

El presidente del Congreso de Nicaragua, el alto dirigente sandinista René Núñez, falleció en la vecina Costa Rica a causa de una prolongada enfermedad pulmonar, informó una fuente oficial.

"Con mucho dolor y sentido de pérdida comunicamos el deceso de nuestro querido compañero René" Núñez, dijo la portavoz de gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega orientó mediante un decreto ejecutivo "que todas las banderas permanezcan a media asta durante tres días que serán considerados de duelo nacional".

Núñez, de 69 años e ingeniero de profesión, era un político muy querido por el sandinismo y valorado por sectores de la oposición debido a su accionar moderado y conciliador.

Hace más de un mes fue trasladado a un hospital de Costa Rica para ser tratado de "una afectación pulmonar que le provocó una crisis en su salud", explicó el gobierno.

El político fue un militante disciplinado del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y de su líder, el presidente Daniel Ortega. Fue presidente del parlamento nicaragüense entre 2005 y 2016.

Durante su gestión se aprobó, en 2014, una controversial reforma constitucional que derogó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

Núñez encabezaba la lista de diputados nacionales del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que Ortega busca ganar su tercer mandato sucesivo.

Nació en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, y en 1969 se integró al otrora movimiento guerrillero del FSLN para luchar contra la dictadura somocista que gobernó el país casi un siglo hasta el triunfo de la revolución en 1979.

El gobierno espera que el cuerpo de Núñez llegue este sábado procedente de Costa Rica para rendirle homenaje póstumo en Managua y León, donde será enterrado el domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...