FRANCIA

Muere a los 84 años el premio Nobel de química Yves Chauvin

Muere a los 84 años el premio Nobel de química Yves Chauvin
Muere a los 84 años el premio Nobel de química Yves Chauvin

El francés nacido en Bélgica Yves Chauvin, premio Nobel de química en 2005 junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por su labor investigadora en el estudio molecular, falleció a los 84 años, informó hoy la Presidencia francesa.



"Marcó a la comunidad científica por su curiosidad científica y su apertura de mente. Durante toda su carrera ilustró las relaciones cruzadas entre la investigación fundamental y la aplicada", destacó en un comunicado el Palacio del Elíseo, que lamentó la pérdida de "un gran químico y un modelo para muchos investigadores".



Chauvin, nacido en 1930 en la localidad belga de Menin pero con pasaporte francés, desarrolló su labor científica en el Instituto Francés del Petróleo y logró "avances considerables en la catálisis y en las transformaciones químicas en general" con aplicaciones para las industrias química, petroquímica, farmacéutica o cosmética, entre otras.



Fue el primero que, en 1971, explicó el funcionamiento de la metátesis, una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí, y demostró qué compuestos metálicos funcionaban como catalizador en las mismas.



El científico francés, precursor de investigaciones que después continuaron Grubbs y Schrock, se convirtió al recibir el prestigioso galardón junto a sus colegas en el octavo francés recompensado con el Nobel de química.



Henri Moissan (1906), Marie Curie (1911), Victor Grignard y Paul Sabatier (1912), Frédéric Joliot y Iréne Joliot-Curie (1935) y Jean-Marie Lehn (1987) fueron los otros franceses que recibieron el Nobel de química, que no ha vuelto a ganar un científico galo desde Chauvin (2005).



"Mis colegas estadounidenses han hecho un trabajo considerable. Gracias a ellos he obtenido el premio", aseguró tras resultar premiado Chauvin.


Última Hora

  • 17:45 Panameña Karol Wilson competirá en Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 17:32 Trump exige al Congreso que ponga fin a ciudadanía por nacimiento tras fracasar en Supremo Leer más
  • 17:30 Tribunal ratifica investigación contra Ali Zaki Hage y califica el caso Alas como de lesa humanidad Leer más
  • 17:18 Mulino se reúne con la bancada de Cambio Democrático ¿se sella el respaldo a Shirley Castañedas? Leer más
  • 16:56 Meduca pide a universidades información de docentes por caso de diplomas falsos Leer más
  • 16:51 Rescatan a un niño de tres años en horas decisivas de búsqueda tras terremotos en en Venezuela Leer más
  • 16:46 El técnico de Noruega expresó que la escuela de Guardiola ha influido en el fútbol noruego  Leer más
  • 16:29 Selección de béisbol de Panamá arranca entrenamientos rumbo a Santo Domingo 2026 Leer más
  • 16:26 Clima en Panamá: sensación térmica alcanzaría los 41°C  Leer más
  • 16:21 Agroferias: el IMA anuncia lugares de venta para este miércoles 1 de julio Leer más