10:29 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -Warren Cristopher, ex secretario de Estado de Estados Unidos (EU) durante el primer mandato del presidente Bill Clinton y artífice de la liberación de 52 rehenes estadounidenses detenidos en Irán en 1979, falleció en California a los 85 años.
Cristopher "murió en paz rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles" a raíz de las complicaciones de un cáncer de riñón y vejiga, según un comunicado emitido a última hora del viernes por su familia y del que se hacen eco hoy los medios locales.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, lamentó hoy en un comunicado el fallecimiento de su amigo y predecesor. "Cuanto más tiempo paso en este trabajo, mayor es mi reconocimiento por los gigantes que me precedieron", señaló Clinton, quien describió a Christopher como "talentoso, entregado e increíblemente sabio".
Hombre de pocas palabras, que consideraba la capacidad de escuchar un "arma secreta", alternó durante casi cinco décadas puestos de alta responsabilidad en la Administración estadounidense con su profesión de abogado.
Como jefe de la diplomacia estadounidense entre 1993 y 1997, contribuyó a la consecución de la paz en Bosnia y se embarcó en innumerables misiones de paz a Oriente Medio. Entre los logros de su larga carrera profesional, figura también el de haber contribuido a la ratificación de los tratados del Canal de Panamá y el haber presidido la normalización de las relaciones diplomáticas con China.
