Muere el líder norcoreano, tras 17 años de gobierno de hierro

Kim Jong-il, de 69 años y cuyo estado de salud suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado.
Kim Jong-il Kim Jong-il
Kim Jong-il

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).– El régimen comunista de Corea del Norte anunció este lunes la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-il, quien será sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un. 

Kim Jong-il, de 69 años y cuyo estado de salud suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV, en un anuncio oficial a la nación.

“Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8:30 a.m. mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo”, dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

El funeral del líder norcoreano, al que no han sido invitadas delegaciones internacionales, tendrá lugar el 28 de diciembre en Pyongyang, y el país permanecerá de luto hasta un día más tarde, según KCTV.

Poco después de anunciarse la muerte del “amado líder” Kim Jong-il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, la agencia de noticias norcoreana, KCNA, definía al joven Kim Jong-un como el “gran sucesor del sistema revolucionario” de Corea del Norte.

El hijo menor del líder norcoreano, que se cree tiene 29 años, fue nombrado en septiembre de 2010 general de cuatro estrellas y vicepresidente de la comisión militar Central del Partido de los Trabajadores, en lo que ya despuntaba como su consagración como sucesor.

“Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles”, indicó KCNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...