Muere el represor argentino Emilio Massera

Muere el represor argentino Emilio Massera Muere el represor argentino Emilio Massera
Muere el represor argentino Emilio Massera

3:45 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (Reuters). -El ex represor argentino Emilio Eduardo Massera, uno de los máximos jerarcas de la sangrienta dictadura militar que derrocó al Gobierno de la viuda de Juan Perón en 1976, murió hoy, lunes, a los 85 años tras una larga agonía.

Inconsciente, despojado de su rango militar y condenado a reclusión perpetua, el llamado "Almirante Cero" falleció en Buenos Aires en un hospital.

Se encontraba bajo arresto residencial por su avanzada edad tras haber sido acosado por pedidos de captura desde España, Italia y Francia.

Postrado en una cama por una convulsión cerebral desde el 2002, fue posteriormente declarado mentalmente incompetente para responder a las acusaciones de desaparición de personas, robo de bebés y apropiación de bienes que le había formulado la justicia.

Antes, había disfrutado de un indulto presidencial otorgado en 1990 que le permitió escapar de la sentencia de por vida que le habían dictado un lustro atrás.

Pero en 1998 volvió a ser detenido por la apropiación de recién nacidos, un crimen imprescriptible y excluido del indulto.

Como jefe de la Armada integró la primera de las tres tríadas de facto que rigieron a Argentina durante siete años, y que el 24 de marzo de 1976 desataron una masacre desde la maquinaria del Estado que cobró unas 11 mil vidas.

Organizaciones de derechos humanos elevan la cuenta de desaparecidos y asesinados a 30 mil disidentes, muchos de los cuales ni siquiera tenían actividad política.

Massera fue el dueño de la vida y de la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un predio de jardines arbolados en un barrio acomodado de Buenos Aires donde militares torturaron a unas 5 mil personas antes de arrojar muchas de ellas sedadas al río de la Plata.

La ESMA, hoy convertida en museo, aún alberga las camillas de metal donde dormían los secuestrados que eran atormentados con descargas de electricidad mientras, a pocos metros, la vida de sus compatriotas continuaba en una elegante avenida.

"Es posible que los argentinos tengan algún matiz autodestructivo", dijo en 1981 durante una entrevista, cuando ya había dejado la junta militar y preparaba lo que finalmente fue una reconversión fallida en político de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...