Un total de 15 niños murieron en Sudán del Sur debido a aplicaciones mal hechas de la vacuna contra el sarampión, informó el Gobierno sursudanés este viernes 2 de junio.
En algunos casos, niños de 12 años aplicaron las vacunas.
La ONU dijo que los niños murieron de "septicemia/toxicidad grave" provocada por la vacuna contaminada y el Ministerio de Salud atribuyó las muertes al error humano.
Se usó una sola jeringa en la campaña de cuatro días y durante todo ese tiempo la vacuna fue almacenada en lugares no refrigerados.
El sarampión se suma a los retos que enfrenta este país extremadamente pobre del África oriental, devastado por más de tres años de guerra civil, una hambruna reciente y un brote de cólera.
El gobierno dijo que todos los niños que murieron eran menores de cinco años. Está creando una comisión para determinar quién es responsable y si las familias de las víctimas recibirán compensación.
La campaña de vacunación busca llegar a más de 2 millones de niños en todo el país. Se intentó llegar a unos 300 en la zona donde se produjeron las muertes.
Los niños murieron en la población rural de Kapoeta a principios de mayo. Otros 32 sufrieron fiebre, vómitos y diarrea, pero se recuperaron, de acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud y el fondo para la infancia Unicef.
Abdulmumini Usman, director de la OMS para Sudán del Sur, dijo a The Associated Press días atrás que aunque la organización sabía de las muertes, la campaña continuaba en todo el país, salvo en Kapoeta.
"Esta campaña está salvando vidas", dijo Usman.

