África

Mueren 15 niños en Sudán del Sur tras vacuna de sarampión; usaron la misma jeringa 4 días y no la refrigeraron

Se usó una sola jeringa en la campaña de cuatro días y durante todo ese tiempo la vacuna fue almacenada en lugares no refrigerados.

Temas:

Durante el incidente, otros 32 niños sufrieron fiebre, vómitos y diarrea pero se recuperaron. Durante el incidente, otros 32 niños sufrieron fiebre, vómitos y diarrea pero se recuperaron.
Durante el incidente, otros 32 niños sufrieron fiebre, vómitos y diarrea pero se recuperaron. AFP/ Albert Gonzalez Farran

Un total de 15 niños murieron en Sudán del Sur debido a aplicaciones mal hechas de la vacuna contra el sarampión, informó el Gobierno sursudanés este viernes 2 de junio.

En algunos casos, niños de 12 años aplicaron las vacunas.

La ONU dijo que los niños murieron de "septicemia/toxicidad grave" provocada por la vacuna contaminada y el Ministerio de Salud atribuyó las muertes al error humano.

Se usó una sola jeringa en la campaña de cuatro días y durante todo ese tiempo la vacuna fue almacenada en lugares no refrigerados.

El sarampión se suma a los retos que enfrenta este país extremadamente pobre del África oriental, devastado por más de tres años de guerra civil, una hambruna reciente y un brote de cólera.

El gobierno dijo que todos los niños que murieron eran menores de cinco años. Está creando una comisión para determinar quién es responsable y si las familias de las víctimas recibirán compensación.

La campaña de vacunación busca llegar a más de 2 millones de niños en todo el país. Se intentó llegar a unos 300 en la zona donde se produjeron las muertes.

Los niños murieron en la población rural de Kapoeta a principios de mayo. Otros 32 sufrieron fiebre, vómitos y diarrea, pero se recuperaron, de acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud y el fondo para la infancia Unicef.

Abdulmumini Usman, director de la OMS para Sudán del Sur, dijo a The Associated Press días atrás que aunque la organización sabía de las muertes, la campaña continuaba en todo el país, salvo en Kapoeta.

"Esta campaña está salvando vidas", dijo Usman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...