EUROPA

Mueren 20 ballenas piloto de 50 que quedaron varadas en la costa de Islandia

Mueren 20 ballenas piloto de 50 que quedaron varadas en la costa de Islandia
Las ballenas son particularmente vulnerables cuando se acercan a la costa para cazar a sus presas, si las aguas del litoral son poco profundas.

Unas 50 ballenas piloto quedaron varadas y 20 de ellas murieron en una orilla del suroeste de Islandia, informaron el sábado los servicios de socorro, dos semanas después de que 52 cetáceos murieran en el oeste de la isla, también arrastrados a la orilla.

Los calderones, o ballenas piloto, fueron hallados el viernes por la noche en la región de Gardur, a unos 50 km de la capital, Reikiavik.

Según medios locales, unos transeúntes atendieron a las ballenas mientras llegaban los equipos de rescate, que lucharon durante buena parte de la noche para mantenerlas con vida.

"Unos 90 voluntarios trabajaron toda la noche para mantener húmedos a los animales", declaró a la AFP David Mar Bjarnason, portavoz de la Asociación islandesa de Investigación y Salvamento.

A las 08H00 GMT, los últimos cetáceos rescatados se adentraban en el mar. "Hubo que esperar a la marea alta para devolverlos al mar", explicó Mar Bjarnason.

Las ballenas piloto son una especie abundante en el Atlántico, donde se calcula que hay entre 500 mil y 800 mil individuos.

El pasado 18 de julio, 52 animales que yacían en la arena fueron avistados en una playa salvaje del oeste de la isla.

Las ballenas son particularmente vulnerables cuando se acercan a la costa para cazar a sus presas, si las aguas del litoral son poco profundas.

Se desconocen las razones que hacen que las ballenas acaben varadas, y en una cantidad tan significativa.

Algunas teorías apuntan que podría deberse a la interferencia de campos magnéticos; otras, al papel central del individuo dominante dentro de un grupo al que sigue el resto "pase lo que pase", según Gisli Vikingsson, del Instituto de Investigación Marina de Reikiavik.


Última Hora

  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan en San Miguelito a prófugo evadido del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más