EL CAPITÁN DEL BARCO Y SU AYUDANTE FUERON DETENIDOS

Mueren 13 costarricenses en naufragio en costas del Caribe de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites que permitan el traslado de los cuerpos de las víctimas a San José.

Temas:

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, informó el gobierno nicaragüense.  

De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “13 perdieron la vida, todos costarricenses”, mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.  

De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial. “Es una gran tragedia”, indicó la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.  

El mandatario pidió que “la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes”, dijo Murillo.  

Los pasajeros “eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar”, explicó la portavoz.  

Fue una “acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”, condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.  

Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.  

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.  

La cancillería de Costa Rica, por su lado, lamentó en un comunicado la tragedia e hizo “votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas”.  

“La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...