ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA

Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

La empresa que tiene la concesión sobre la vía donde se accidentó el tren precisó que mantendrá estrecha colaboración con las autoridades a fin de esclarecer los hechos.

Temas:

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera aplastada por toneladas de maíz derramadas por un tren de carga de una firma estadounidense que descarriló en un suburbio de la capital mexicana.

"Un vagón que transportaba granos, perteneciente al concesionario Kansas City Southern de México, S.A de C.V, volcó sobre unas viviendas y derramó su producto, ocasionando la muerte de cinco personas", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado. Un menor más herido fue trasladado a un hospital de la zona.

"Ellos tenían una bardita (valla) muy pequeña y se les cayó encima su bardita. Estaban durmiendo, yo creo, y luego con el maíz que les cayó encima se asfixiaron", contó José Carmelo Herrera, vecino de las víctimas, al mostrar a la AFP una amplia habitación que albergaba su cocina quedó invadida por una montaña de maíz.

El descarrilamiento ocurrió en Ecatepec, un barrio del Estado de México habitado por familias de escasos recursos y localizado en la mancha urbana de la capital. Expandir Imagen
El descarrilamiento ocurrió en Ecatepec, un barrio del Estado de México habitado por familias de escasos recursos y localizado en la mancha urbana de la capital. AFP/Pedro Pardo

"Fue como un temblor. Al paso del tren siempre se mueve la tierra, se cimbra, pero no tiembla, y esta vez fue un temblor. Y fue cuando se paró el tren, acá adelante, se quedó ahí atorado, pero el vagón anterior quedó ahí destruyendo la casa", añadió Herrera.

Un equipo de la AFP constató que parte de la vivienda donde habitaban las víctimas, hecha con materiales frágiles, quedó prácticamente sepultada por los granos de maíz que derramó el tren en el accidente, registrado poco antes de amanecer.

"Lamento el fallecimiento de varias personas en (la zona de) Ecatepec por el descarrilamiento de vagones de tren. Mis condolencias para sus familias (...) Se instalará una comisión investigadora para determinar las causas de lo ocurrido", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El descarrilamiento ocurrió en Ecatepec, un barrio del Estado de México habitado por familias de escasos recursos y localizado en la mancha urbana de la capital. La compañía propietaria del tren es filial de la estadounidense Kansas City Southern, una de las grandes empresas que tiene la concesión para transportar mercancías por vía férrea en México junto con Ferromex.

Ferrovalle, la empresa que tiene la concesión sobre la vía donde se accidentó el tren, lamentó "profundamente este accidente". En un comunicado precisó que, junto con Kansas City Southern, "mantendrá estrecha colaboración con las autoridades a fin de esclarecer los hechos e instrumentar las acciones necesarias para evitar este tipo de accidentes en el futuro". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exabogado de Trump se declara culpable de cargos relacionados a pagos a mujeres para comprar su silencio

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario y violación de ...

Partidos amistosos Técnico interino de Argentina impulsa renovación sin Messi

Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española.
Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. AFP

Las razones de la ausencia del capitán Lionel Messi en Argentina para su primer compromiso tras el fracaso en el Mundial no ...

crisis en la Iglesia Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.
El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. AFP/Archivo