Mueren 78 personas al estrellarse avión militar en Marruecos

En el avión viajaban, además de los nueve miembros de la tripulación, 60 militares y 12 civiles, pero se ignora hasta el momento si había niños entre las víctimas.

RABAT, Marruecos. (EFE).- Un total de 78 personas, entre militares y civiles, fallecieron hoy al estrellarse un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sáhara Occidental, según fuentes militares marroquíes.

Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todos miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes más 12 familiares, añadieron fuentes locales en la provincia de Guelmim.

El avión, un Hércules C-130 de transporte de tropas, con una capacidad máxima de 90 personas y con 81 personas a bordo, procedía de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, y se dirigía a Kenitra, 40 kilómetros al norte de Rabat, según las primeras versiones.

Sin embargo, un comunicado posterior de las Fuerzas Armadas Reales señaló que el avión cubría el trayecto Agadir-Guelmim-Dajla, es decir, de norte a sur.

En todo caso, y debido a la densa niebla que envolvía la ciudad de Guelmim en torno a las 07.30 de la mañana de hoy, el avión perdió visibilidad cuando se aproximaba al aeródromo de la ciudad, según dijeron fuentes del gobierno provincial local.

El aterrizaje en Guelmim entraba dentro de las previsiones de vuelo, lo mismo que otro aterrizaje que habían tenido lugar poco antes en El Aaiún, añadieron las fuentes.

Las autoridades provinciales, con el gobernador Abdallah Amimi a la cabeza, se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, una zona montañosa en las afueras de Guelmim, para hacerse cargo de las tareas de rescate, al frente de equipos militares y de protección civil.

En el avión viajaban, además de los nueve miembros de la tripulación, 60 militares y 12 civiles, pero se ignora hasta el momento si había niños entre las víctimas, ya que la información se está filtrando a cuentagotas y la casi totalidad de fuentes remiten a los comunicados militares. Tampoco se sabe cuántos oficiales hay entre los muertos y si hay algún alto cargo militar entre ellos.

Hacia el mediodía de hoy, 42 cadáveres y los tres heridos habían sido trasladados al Quinto Hospital Militar de Guelmim, mientras continuaban en el lugar las labores de rescate. Los heridos están en estado leve y no se teme por su vida, dijeron fuentes de la Protección Civil en la región. Ningún cadáver o herido fue dirigido al hospital civil, según dijeron fuentes de este establecimiento.

El accidente guarda ciertas similitudes con el sufrido por un avión español en Trabisonda (TurquÍa) en 2003, cuando un Yak-42 que traía a militares españoles de regreso de su misión en Afganistán se estrelló en una montaña por culpa de la niebla, causando la muerte de 62 personas.

El avión estrellado hoy es un Hércules C-130 "modelo H", que data de los años 70, un modelo que entraba dentro de los planes de modernización de las Fuerzas Armadas Marroquíes para ser sustituidos por el llamado "modelo J", según fuentes militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...