DERECHOS HUMANOS

Muertes de migrantes latinoamericanos se disparan un 50% en la primera mitad del año

Temas:

Los venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018 Los venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018
Los venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018 Tomado de Acnur

Los migrantes latinoamericanos tienen el doble de posibilidades de toparse con la muerte en sus travesías que en años anteriores. Hasta junio de 2019 al menos 380 migrantes latinoamericanos, la mayoría venezolanos y centroamericanos, murieron tratando de llegar a sus destinos.

Esos datos suponen un 50% más que en el mismo periodo de 2018, según informó la Organización Internacional para las Migraciones.

La cifra de víctimas mortales pasó de 241 entre enero y junio de 2018 a las 380 actuales. Del total, al menos 210 han perdido la vida en México –66 de ellos en la frontera sur–, 143 en el Caribe y 27 en Suramérica. Aún se investigan las muertes de 42 migrantes en México y de decenas en el paso de Darién, la peligrosa selva situada entre Colombia y Panamá.

Desde la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) subrayan que se trata de “un nivel de fatalidad” nunca visto y advierten de que con la llegada del verano y el “intenso calor” se puede esperar que la situación para los inmigrantes y refugiados en tránsito “empeore”.

RÉCORD DE SOLICITUDES DE ASILO

Los venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018, muy por encima de personas procedentes de países en guerra como afganos y sirios.

La crisis económica, social y política que asola al país suramericano hizo que 341 mil 800 pidieran protección internacional.

El informe “Tendencias Globales de 2018”, que hoy revela la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), califica la situación de los venezolanos que huyen como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región [América del Sur] y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

Hasta ahora los venezolanos cruzaban las fronteras a pie, pero cada vez más se lanzan al mar Caribe en pateras lo que aumenta el riesgo de los desplazamientos. Más de 80 han muerto o desaparecido en tres naufragios en los últimos dos meses.

“En la medida en que los venezolanos siguen usando peligrosas rutas marítimas para abandonar su país la Acnur pide coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate para evitar que se pierdan más vidas”, señala el portavoz de Acnur, Babar Baloch.

PANAMÁ, SEXTO DESTINO PARA LOS VENEZOLANOS

La mayor parte de los venezolanos que huyen de un país hundido por la violencia están en los países vecinos. En Colombia, viven un millón 171 mil 600 y en Perú, 428 mil 200.

Colombia se convirtió en 2018 en el segundo país del mundo receptor de solicitudes de asilo de venezolanos en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Le siguen Chile con 285 mil 100; Ecuador con 256 mil 300; Argentina con 127 mil 200 y en Panamá hay 94 mil 400 venezolanos desplazados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump a congresistas demócratas de minorías: pidan ‘disculpas’ a Estados Unidos

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas. Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas.
Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo 21 de julio sus ataques contra cuatro congresistas ...

Mundo Ola de calor sigue afectando la costa este de Estados Unidos

Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo. Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo.
Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo. AFP

Las temperaturas comenzaron a bajar en el centro de Estados Unidos, pero la costa atlántica seguía en estado de alerta este ...

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...