Mujeres convocan a una movilización internacional contra la violencia de género

Temas:

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia hacia la mujer. Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia hacia la mujer.
Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia hacia la mujer. Imagen tomada de internet

En momentos que Argentina cifra en más de 200 los feminicidios, antes de que finalice 2016, el movimiento Ni Una Menos se suma el viernes a una movilización en varias capitales del mundo para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base conformado recientemente por mujeres de diferentes partes del mundo "como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes", dijo un comunicado divulgado en Buenos Aires por el colectivo NiUnaMenos.

La movilización del viernes será con despliegue de asambleas abiertas feministas frente a tribunales, "que hacen la vista gorda", ante los crímenes de género, así como en ministerios de Salud y de Educación, entre otras plazas.

El PIM, que reivindica representación en 17 países, entre ellos Alemania, Argentina, Chile, Corea, Ecuador, Rusia, Israel, Italia, México, Perú, El Salvador, llama a la movilización para enviar una petición al Comisionado de las Naciones Unidas, reuniendo firmas y advirtiendo a todos los Estados miembros sobre la ola de crímenes contra mujeres que sacude América Latina y encendió las alarmas en Europa y Estados Unidos.

"Los acontecimientos de las últimas semanas muestran que las mujeres son ciudadanas conscientes y preparadas para luchar. Siguiendo el ejemplo de las islandeses de 1975, las mujeres polacas hicieron una huelga de un día para detener los planes para criminalizar el aborto y el aborto involuntario el 3 de octubre" y lograron el retiro inmediato de la legislación prevista aunque sigue el debate, dijo el colectivo.

La convocatoria para el viernes menciona como un precedente de relevancia, la masiva marcha que siguió el 19 de octubre en Argentina al "Paro Nacional de Mujeres" por la violación salvaje y el asesinato de Lucía, una chica de 16 años, que se convirtió en un símbolo del drama de los feminicidios este año.

El objetivo es expresar la indignación contra los feminicidios y la violencia institucional, que movilizó a América Latina en octubre bajo el lema de 'Ni Una Menos'.

Según las activistas, la iniciativa del viernes se trata de un primer paso "hacia una unión más fuerte con el fin de apoyar el movimiento de mujeres de Estados Unidos y la próxima Marcha de Mujeres en Washington el 21 de enero y la acción de 'parar el mundo' el 8 de marzo de 2017", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...