derechos humanos

Mujeres sauditas aceptadas en el ejército por primera vez

Temas:

Arabia Saudita ya había autorizado el año pasado a las mujeres a integrarse en las fuerzas de seguridad. Arabia Saudita ya había autorizado el año pasado a las mujeres a integrarse en las fuerzas de seguridad.
Arabia Saudita ya había autorizado el año pasado a las mujeres a integrarse en las fuerzas de seguridad. Tomada de Internet

Las mujeres sauditas han sido autorizadas por primera vez a enrolarse en las fuerzas armadas del reino ultraconservador, que se ha abocado a un vasto programa de reformas económicas y sociales, indicó este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

Riad ha multiplicado recientemente sus decisiones respecto a las mujeres en este país que aplica una versión rigurosa del islam, en tanto las organizaciones defensoras de los derechos humanos lo acusan de reprimir a las activistas.

"Es un nuevo paso hacia la emancipación", escribió en un tuit el ministerio de Relaciones Exteriores, añadiendo que las mujeres sólo podrán acceder a los rangos de soldado de primera clase, cabo, sargento y sargento mayor.

Arabia Saudita ya había autorizado el año pasado a las mujeres a integrarse en las fuerzas de seguridad.

Por iniciativa del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, se han comenzado varias reformas para otorgar derechos a las mujeres en los últimos años, como la posibilidad de obtener el permiso de conducir o viajar al exterior sin el consentimiento previo de un "tutor" (padre, esposo, hermano, hijo u otro pariente varón).

Durante el mismo periodo, se ha desatado una ola de represión contra activistas de los derechos humanos. Algunas de ellas permanecen detenidas, como la célebre Lujain al Hathlul.

Tras la caída, durante los últimos cinco años, de los precios internacionales del petróleo, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, intenta mejorar su imagen en el extranjero para atraer inversores y turistas y así diversificar su economía demasiado dependiente de los combustibles fósiles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...