Mujica lamenta reticencia a inmigración de uruguayos

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que el país debe abrirse como en sus orígenes a la inmigración y dejar el "tácito egoísmo crónico" para fortalecer su economía y lamentó la reticencia de los uruguayos a recibir extranjeros.

Temas:

Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva". Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".
Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".

MONTEVIDEO, Uruguay. (XINHUA). -El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que el país debe abrirse como en sus orígenes a la inmigración y dejar el "tácito egoísmo crónico" para fortalecer su economía y lamentó la reticencia de los uruguayos a recibir extranjeros. "No somos vernáculos, somos una cultura sintética de gente que vino de muchas partes.

El país fue de puertas abiertas y generosidad. Recibía a todo el mundo", recordó Mujica en su audición radial de FM M24.

Advirtió que "estamos demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".

Llamó en consecuencia a incrementar la productividad promedio y el ingreso porque los trabajadores "tendrán que cargar con un peso social impositivo para tratar de sostener la viabilidad de los sectores que envejecen".

Para cumplir ese objetivo hay dos alternativas complementarias, aseguró: invertir "en el trabajo de los uruguayos" e implementar "una política inmigratoria que favorezca el asentamiento de gente de otras partes".

"Sin embargo, esto choca con esta especie de tácito egoísmo crónico o una especie de temor de que si vienen otros vamos a tener problemas y dificultades", señaló.

Por el contrario, con la llegada de inmigrantes "vamos a multiplicar la fuerza de trabajo, expandir el mercado interno, seguir creciendo, como pasó en la historia", enfatizó.

"Nosotros, descendientes de inmigrantes, nos horrorizamos si vienen niños sirios y tenemos que repartir algo de nuestro bocado. Necesitaríamos que vinieran miles por año para rejuvenecer el tono de nuestro país", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...