DERECHOS HUMANOS

Multitudinarias protestas contra el gobierno de Duque en Colombia

Multitudinarias protestas contra el gobierno de Duque en Colombia
En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín se evidenciaban multitudinarias

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves 21 de noviembre una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras quince meses en el poder.

+info

Colombianos marchan en contra del gobierno de Iván Duque

El diverso y abultado grupo de convocantes –sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores– lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar” tras la jornada, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta el mediodía la policía daba un parte de “normalidad”, aunque reportaron enfrentamientos “aislados” entre encapuchados y autoridades, así como bloqueos en los sistemas de transporte y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, y poco flujo vehicular y comercial. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

Miles de estudiantes marchaban en la capital –donde en línea con los últimos días empezaba a llover– hacia el aeropuerto internacional. Policías antidisturbios les lanzaron artefactos aturdidores para impedir su paso, constató un reportero de AFP.

El líder comunero Luis Fernando Arias caminaba con decenas de guardias indígenas llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de arribo de la protesta que ya empezaba a colmarse.



“Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese”, dijo. “Que no nos sigan matando”.



Por la misma vía la psicóloga Johanna Suárez abogaba porque el paro “continúe a través del tiempo”. Mientras la universitaria Valentina Gaitán, rodeada de estudiantes que cantaban y bailaban, mostraba una pancarta para invitar a la movilización: “Que el privilegio no te quite la empatía”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL