Murió en Colombia un fundador del cártel de Medellín

El antiguo narcotraficante colombiano Juan David Ochoa, quien fundó el extinto cártel de Medellín junto con Pablo Escobar, murió este jueves en Colombia a causa de un paro cardíaco, informó su familia.
Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín. Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín.
Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El antiguo narcotraficante colombiano Juan David Ochoa, quien fundó el extinto cártel de Medellín junto con Pablo Escobar, murió este jueves en Colombia a causa de un paro cardíaco, informó su familia. 

Ochoa, de 65 años y el mayor de un clan familiar acusado de introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos, falleció en una clínica de la ciudad de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá), dijo a la prensa su hermana, Marta Ochoa. 

Dedicado en los últimos años a la cría de caballos, Ochoa fundó en la década de 1980 el cártel de Medellín junto con Escobar, líder de la organización y quien fue abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993 tras una larga persecución. 

De esa banda también hicieron parte sus hermanos Jorge Luis y Fabio Ochoa, quien cumple una condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos. 

Ochoa y sus hermanos se entregaron a la justicia colombiana en 1991 recibiendo beneficios jurídicos ofrecidos por el entonces presidente César Gaviria (1990-94), y recobraron la libertad cinco años más tarde. En tanto, Escobar desató una sangrienta guerra contra el Estado para evitar su extradición a Estados Unidos. 

En septiembre de 2001 Fabio Ochoa, el menor del clan, fue entregado a las autoridades estadounidenses acusado de haber reincidido en sus actividades criminales como parte del cártel del Milenio, que también operó en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...