Murió el fotógrafo del 'hombre del tanque' en Tiananmen, Charlie Cole

Cole, de 64 años y originario de Texas, murió en Bali.

Temas:

Cole ganó en 1990 el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su fotografía del 'hombre del tanque', cuya identidad nunca se conoció. Cole ganó en 1990 el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su fotografía del 'hombre del tanque', cuya identidad nunca se conoció.
Cole ganó en 1990 el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su fotografía del 'hombre del tanque', cuya identidad nunca se conoció. Archivo

El fotógrafo que capturó la icónica imagen de la represión en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en la que un hombre bloquea el paso a una columna de tanques, falleció en Indonesia, según autoridades estadounidenses.

Charlie Cole, de 64 años y originario de Texas, murió en Bali, donde residía desde hacía tiempo, según fuentes estadounidenses.

"Expresamos a la familia nuestras más sinceras condolencias por su pérdida", dijo a la AFP un funcionario del Departamento de Estado.

Cole ganó en 1990 el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su fotografía del "hombre del tanque", cuya identidad nunca se conoció y que intentó bloquear el avance de una columna de al menos 17 tanques, el 5 de junio de 1989.

Cole capturó la escena tras la represión del ejército chino de las manifestaciones prodemocracia que se prolongaron durante siete semanas, con epicentro en la plaza Tiananmen de Pekín. La represión dejó cientos de muertos.

"El hombre del tanque" se convirtió en una de las imágenes icónicas del siglo XX, aunque apenas es conocida en China, debido a la censura sobre la sangrienta represión en la plaza.

Varios fotógrafos capturaron al solitario "hombre del tanque" ese día. Una fotografía de la escena tomada desde el balcón del hotel Beijing por Jeff Widener, de la agencia Associated Press, fue nominada al premio Pulitzer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Comienza la votación presidencial en Bolivia

Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios. Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios.
Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios. AFP/Jorge Bernal

Los bolivianos comenzaron este domingo a votar en una jornada electoral en la que decidirán si prolongan hasta 2025 el mandato ...

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...