4:24 p.m. - TEL AVIV,, Israel (DPA). -El ex presidente israelí Ephraim Katzir, un famoso bioquímico y físico, murió hoy en su hogar en Rehovot, al sur de Tel Aviv, a los 93 años, reportaron medios locales.
Katzir fue elegido cuarto presidente de Israel en 1973, siendo candidato del gobernante Partido Laborista.
El momento más destacado de su mandato de cinco años fue el viaje a Jerusalén de Anwar Sadat, la primera visita pública a Israel de un jefe de estado árabe, la cual cimentó el camino para el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979.
Al concluir su mandato en 1978 declinó un segundo período como presidente y se alejó de la vida pública. Nació en 1916 con el nombre de Ephraim Katchalski en Kiev, a los seis años de edad emigró con su familia a Palestina y estudió biofísica en Jerusalén y Nueva York. En la Universidad Hebrea de Jerusalén recibió su doctorado en 1941.
Fue uno de los fundadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, en 1949, y encabezó el departamento de biofísica. En 1959 fue distinguido con el Premio Israel, el máximo honor civil del país, y en 1996 se convirtió en el primer israelí invitado a unirse a la Academia Norteamericana de Ciencias.
