Murió ex presidente y científico israelí Ephraim Katzir

4:24 p.m. - TEL AVIV,, Israel (DPA). -El ex presidente israelí Ephraim Katzir, un famoso bioquímico y físico, murió hoy en su hogar en Rehovot, al sur de Tel Aviv, a los 93 años, reportaron medios locales.

Katzir fue elegido cuarto presidente de Israel en 1973, siendo candidato del gobernante Partido Laborista.

El momento más destacado de su mandato de cinco años fue el viaje a Jerusalén de Anwar Sadat, la primera visita pública a Israel de un jefe de estado árabe, la cual cimentó el camino para el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979.

Al concluir su mandato en 1978 declinó un segundo período como presidente y se alejó de la vida pública. Nació en 1916 con el nombre de Ephraim Katchalski en Kiev, a los seis años de edad emigró con su familia a Palestina y estudió biofísica en Jerusalén y Nueva York. En la Universidad Hebrea de Jerusalén recibió su doctorado en 1941.

Fue uno de los fundadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, en 1949, y encabezó el departamento de biofísica. En 1959 fue distinguido con el Premio Israel, el máximo honor civil del país, y en 1996 se convirtió en el primer israelí invitado a unirse a la Academia Norteamericana de Ciencias.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más