FACEBOOK LIVE: Las razones que impactan el precio de la energía Ver más

Mursi, dispuesto a retrasar referéndum con condiciones, según vicepresidente

vicepresidente egipcio, Mahmud Meki dijo que el presidente Mohamed Mursi está dispuesto a aceptar el retraso del referéndum con la condición de que se blinde este aplazamiento de (posibles) recursos ante la Justicia".
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, gritan consignas durante una manifestación en su apoyo. Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, gritan consignas durante una manifestación en su apoyo.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, gritan consignas durante una manifestación en su apoyo.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, afirmó hoy que el jefe del Estado, Mohamed Mursi, está dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15.

En declaraciones a las ediciones digitales de los diarios Al Ahram y Al Masry al Youm, Meki dijo que "el presidente está dispuesto a aceptar el retraso del referéndum con la condición de que se blinde este aplazamiento de (posibles) recursos ante la Justicia".

Egipto es escenario de una división entre partidarios y detractores de Mursi, que esta semana derivó en choques junto al Palacio Presidencial, que dejaron seis muertos y centenares de heridos, y que ha desencadenado protestas en todo el país.

La tensión se originó después de que el presidente emitiera el pasado 22 de noviembre una acta constitucional por la que blindaba sus poderes y se agudizó con la convocatoria de un referéndum sobre la nueva constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

Meki explicó que, según la ley, Mursi está obligado a convocar un referéndum en quince dÍas, tras el fin de los trabajos de la Asamblea Constituyente.

De este modo -argumentó-, "las fuerzas que desean un retraso deben presentar garantÍas de que no recurrirán a la Justicia después de que el presidente lo decida (el aplazamiento) y de que no le acusarán de infringir la declaración constitucional", señaló Meki.

Esta tarde, la Comisión Electoral decidió postergar para el próximo miércoles el inicio de la votación de los egipcios expatriados, que estaba previsto que comenzara mañana, sábado.

Según la agencia oficial egipcia, Mena, la decisión responde a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para que las respectivas embajadas y consulados puedan concluir los preparativos para llevar a cabo la consulta.

En cuanto al diálogo nacional convocado para mañana por Mursi para buscar una salida a la crisis, Meki subrayó que la invitación está dirigida a todas la facciones y fuerzas opositoras.

"Se analizarán todos los asuntos para llegar a un entendimiento, pero hay líneas rojas en el diálogo, ya que no se puede derrocar la legitimidad ni exigir que el presidente se vaya", advirtió.

Para Meki, "es rechazable que la oposición política exija la caída del régimen, ya que esta petición supone una violación de la voluntad popular que eligió al presidente de la República".

Defendió el acta constitucional porque, en su opinión, "era necesaria", e indicó, además, que "el presidente está dispuesto a llegar a un entendimiento sobre este tema con las fuerzas políticas".

La oposición no islamista, unida en el Frente de Salvación Nacional, rechazó hoy participar en el diálogo, al considerar que sus demandas no han sido escuchadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Primer debate de cinco aspirantes presidenciales independientes

La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena.
La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Educación, constituyente y corrupción. Estos fueron los temas abordados por cinco aspirantes a la candidatura presidencial por ...

DERECHOS HUMANOS Cámara de Comercio expresa su preocupación por la situación en Nicaragua

‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap. ‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap.
‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap. AFP