YANGON, Burma. (XINHUA).- El Gobierno civil de Myanmar ha aceptado el nombramiento de Derek J. Mitchell como embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos (EU) en el país asiático, informó este viernes la prensa local.
La aceptación del nombramiento de Mitchell, que ha sido el representante especial y el coordinador político de Estados Unidos en Myanmar, supone el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países a nivel de embajador.
Tras las históricas elecciones generales del pasado abril en Myanmar, Mitchell se convertirá en el primer embajador de Estados Unidos en el país en 22 años. Esta acción supone el reconocimiento norteamericano del proceso de reforma llevado a cabo en la nación del sureste asiático en los últimos meses.
Mitchell visitó Myanmar por última vez en mayo, durante su quinta misión al país. Durante este mes, el ministro birmano de Asuntos Exteriores, U Wunna Maung Lwin, también se reunió en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y consiguió progresos en la reducción de las sanciones económicas estadounidenses contra Myanmar.
Las relaciones entre Estados Unidos y Myanmar han mejorado después de que Clinton visitara el país del sureste asiático en diciembre del año pasado.