NSA puede desencriptar comunicaciones GSM, según Washington Post

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó hoy el diario The Washington Post.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó hoy el diario The Washington Post.

El diario se basa en documentos internos de la NSA provistos por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos (EU). de divulgación de información clasificada, en los que se asegura que pueden "procesar codificaciones A5/1" una tecnología aún extensamente utilizada en todo el mundo.

Aunque los codificaciones A5/1 fueron creadas en los 80 y han sido repetidamente vulneradas por "hackers" aún son utilizadas en teléfonos móviles con tecnología 2G, especialmente extendida en países en desarrollo. No obstante, aún en la actualidad algunas comunicaciones de voz de teléfonos móviles pueden transmitirse en 2G pese a que el dispositivo indique que es apto para redes 3G o 4G.

Según expertos consultados por el Washington Post, no está claro que la NSA pueda decodificar otros protocolos de encriptación más complejos, por los recursos y el tiempo necesarios, como en el caso del GSM A5/3.

Los documentos de Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, tampoco muestran si la NSA puede descifrar el protocolo CDMA, que utilizan operadores móviles en algunos países de Asia o Estados Unidos. La ley estadounidense prohíbe explícitamente a la NSA espiar el contenido de comunicaciones en territorio estadounidense o afecten a ciudadanos o residentes este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...