SALUD PúBLICA

Nace bebé con microcefalia en República Dominicana

Nace bebé con microcefalia en República Dominicana
Nace bebé con microcefalia en República Dominicana

Las autoridades sanitarias de República Dominicana informaron este domingo 3 de julio el nacimiento del primer bebé con microcefalia en lo que va del año e investigan si está vinculado con la epidemia del zika.

El zika es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, endémico en República Dominicana, y provoca conjuntivitis, sarpullidos e intensos dolores en articulaciones y músculos.

Desde que comenzó la epidemia en 2015 en Brasil, autoridades de ese país y de otras naciones de la región han reportado el incremento de casos de microcefalia y del síndrome Guillain-Barré.

El ministerio de Salud detalló en un comunicado que la madre del bebé, una mujer de 27 años, niega haber tenido síntomas del zika, mientras que su expediente médico muestra que tuvo erupciones en el abdomen entre las semanas ocho y 10 del embarazo.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, informó que el caso de microcefalia corresponde a un varón que nació el 29 de junio en el hospital público de Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital. El niño muestras otras malformaciones congénitas.

Detalló que de las cinco sonografías que los médicos practicaron a la madre durante el embarazo, en las primeras cuatro no se detectó ninguna malformación.

Nelson Rodríguez, viceministro de Salud, había advertido a principios de junio que las autoridades sanitarias esperaban que a partir de julio comenzaran a registrarse los primeros casos de microcefalia asociados con el zika.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Enfermedades Epidemiológicas, hasta el 4 de junio pasado se habían reportado cerca de 3 mil 800 casos sospechosos de zika, entre ellos en 536 mujeres embarazadas. También se habían registrado 17 muertes por el síndrome Guillain-Barré vinculado al zika.

Las autoridades de Salud realizaron el fin de semana su sexta jornada nacional de fumigación y destrucción de posibles criaderos de mosquitos para tratar de reducir la incidencia del zika, la chikungunya y el dengue.


Última Hora

  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más