CARACAS, Venezuela. (EFE).- El diario venezolano El Nacional publicó hoy en su portada solamente una carta abierta dirigida al mandatario Nicolás Maduro para solicitarle que autorice la liquidación de las divisas necesarias para la compra de papel de prensa.
El presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señala que C.A. Editora El Nacional cumple con "todos los requisitos" de la ley para la obtención de los más de 3.8 millones de dólares que necesita para comprar papel destinado tanto al diario como a las revistas del grupo, sin que la Administración le haya liquidado los fondos ni respondido a la solicitud.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende tras engorrosos trámites para un número determinado de supuestos.
Otero indica que se informó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y encargada de la entrega, José Khan, del cumplimiento de esa documentación en carta enviada el 7 de noviembre y públicamente en cinco oportunidades más.
Afirma que la falta de respuesta por parte del organismo "contraviene" los artículos 51 y 58 de la Constitución venezolana así como "viola" el 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Para Otero, en este caso la ley "se ha dejado de lado de forma escandalosa", la burocracia ha mantenido una "mudez insólita" y las prerrogativas de la ciudadanía "no se han respetado ni siquiera en términos relativos".
"Usted debe de ser garante de la legalidad, pilar de la eficacia de la administración pública y custodio de los derechos de los venezolano, ciudadano presidente", aseguró Otero.

