EN VIENA

Naciones Unidas y Colombia firman acuerdo para luchar contra cultivo de coca

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que se trata del mayor intento en el mundo de alejar a las comunidades rurales del negocio de la droga.

Temas:

De izquierda a derecha: Rafael Pardo Rueda, Mariana Escobar, Yury Fedotov. De izquierda a derecha: Rafael Pardo Rueda, Mariana Escobar, Yury Fedotov.
De izquierda a derecha: Rafael Pardo Rueda, Mariana Escobar, Yury Fedotov. AFP/Joe Klamar

Naciones Unidas y Colombia firmaron este viernes 3 de noviembre un gran acuerdo para erradicar el negocio de la cocaína en el país sudamericano, en el marco de los esfuerzos de paz entre el gobierno y las guerrillas.

El acuerdo prevé invertir 315 millones de dólares para alejar a los agricultores del cultivo de coca, con la que se elabora la cocaína, y orientarlos hacia otros tipos de cultivo, como el café o el cacao.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con sede en Viena y que lidera la iniciativa, indicó que se trata del "mayor intento" en el mundo de alejar a las comunidades rurales del negocio de la droga.

Según datos de Naciones Unidas, Colombia es el mayor productor de coca del mundo. El año pasado, las superficies cultivadas de coca en el país aumentaron un 52%, hasta las 146 mil hectáreas.

"Este acuerdo histórico es una oportunidad única para cambiar el rumbo del cultivo de coca y ayudar a los agricultores a adoptar un desarrollo alternativo", dijo el director de la Unodc, Yury Fedotov, en un comunicado.

Por su parte, el alto consejero para el posconflicto en Colombia, Rafael Pardo Rueda, se congratuló por un paso "fundamental" para hacer efectivo el acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante décadas, las FARC, el mayor grupo rebelde del país, se financiaron gracias al cultivo de coca en las zonas bajo su control. Según el acuerdo de paz, los rebeldes se comprometen a desarmarse y a alentar a los agricultores a buscar cultivos alternativos. A cambio, la ONU estableció una nueva misión en Colombia para ayudar a miles de exguerrilleros de las FARC a volver a la vida civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...