Narcotráfico sobrevive en Colombia a dos décadas de la muerte de Escobar

La muerte de Pablo Escobar fue también el fin de los grandes cárteles de la droga en Colombia, país que sigue encabezando la producción mundial de cocaína pero que en los últimos 20 años ha visto debilitarse y atomizarse a las organizacione
Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes. Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes.
Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La muerte de Pablo Escobar fue también el fin de los grandes cárteles de la droga en Colombia, país que sigue encabezando la producción mundial de cocaína pero que en los últimos 20 años ha visto debilitarse y atomizarse a las organizaciones del narcotráfico.

"Cuando mataron a Escobar no mataron al Patrón del Mal, mataron a un trabajador del Patrón del Mal que está vivo y que se está replicando en México, en Centroamérica, en Brasil, que tiene coletazos en Medellín, en Colombia en general", afirmó a la AFP, Luis Alirio Calle, único periodista presente cuando Escobar se entregó a la justicia en 1991, después de construirse una cárcel de lujo.

Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes dispersos para imponer a Colombia sus reglas: "Plata o plomo" y comprar bajo amenaza a los poderes públicos.

Cuando Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, mencionado por la revista estadounidense Forbes como una de las mayores fortunas del mundo, incluso había sido parlamentario suplente en 1982."

Ahora hay mafiosos poderosos pero callados, trabajan de otra manera, con un perfil más bajo, porque el narcotráfico está ahí, haciendo y deshaciendo", afirmó Calle. Jaime Fajardo, experto en seguridad, indicó por su parte que ahora "son perfiles más bien modestos, no tienen esa arrogancia pero aún persisten mandos medios. Ellos han aprendido que todo eso antes que beneficiarlos, los perjudica".

Escobar dominó el negocio de las drogas a lo largo de toda la cadena, desde la siembra de la hoja hasta la venta al menudeo en las calles de Nueva York.

En cambio, ahora los grupos narcotraficantes colombianos sólo participan de los primeros eslabones de la cadena y han perdido el control, a favor de mexicanos y centroamericanos, del segmento más beneficioso: la colocación y distribución de los cargamentos en Estados Unidos.

El apoyo de Washington a Bogotá en su lucha antidrogas, a través del Plan Colombia con el cual el país andino ha recibido más de 8 mil millones de dólares desde 2000, ha reducido también los cocales (48 mil hectáreas en 2012, según la ONU) y la producción de cocaína (309 toneladas el año pasado).

Incluso, los lotes que llegaron a ser de hasta 100 hectáreas en la época de Escobar tienen hoy extensiones promedio de 0,6 hectáreas para evitar su detección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...