ESTADOS UNIDOS

Estado de Nebraska deroga pena de muerte en voto legislativo

Temas:

os senadores de la Legislatura unicameral votaron por 30-19 anular el veto del gobernador republicano Pete Ricketts, quien apoya la pena de muerte. os senadores de la Legislatura unicameral votaron por 30-19 anular el veto del gobernador republicano Pete Ricketts, quien apoya la pena de muerte.
os senadores de la Legislatura unicameral votaron por 30-19 anular el veto del gobernador republicano Pete Ricketts, quien apoya la pena de muerte. AP//Nati Harnik

Nebraska abolió la pena de muerte este miércoles, 27 de mayo de 2015, en una histórica votación para anular el veto del gobernador, respaldada por una insólita coalición de conservadores que se oponen a la pena capital.

Los senadores de la Legislatura unicameral votaron por 30-19 anular el veto del gobernador republicano Pete Ricketts, quien apoya la pena de muerte.

Con ello, Nebraska es el primer estado tradicionalmente conservador que deroga las ejecuciones desde que Dakota del Norte lo hizo en 1973. Con

Nebraska, son ahora 19 los estados y el Distrito de Columbia donde no se aplica la pena máxima.

Algunos senadores dijeron que apoyan ideológicamente la pena de muerte, pero están convencidos de que no habrá una nueva ejecución en el estado debido a los obstáculos legales.

La última ejecución en Nebraska tuvo lugar en 1997 mediante la silla eléctrica.

Posteriormente se la sustituyó por la inyección letal, que jamás se aplicó.Nebraska perdió la capacidad de ejecutar reos en diciembre de 2013, cuando venció una de las tres drogas exigidas por la ley estatal.

El proyecto abolicionista fue presentado por el senador independiente Ernie Chambers, quien ha luchado por la derogación durante casi cuatro décadas.La decisión resultó inesperada en vista de la tendencia conservadora mayoritaria en el estado.

Maryland la abolió en 2013, sumándose a otros tres estados de tendencia a la izquierda del centro: Nuevo México en 2009, Illinois en 2011 y Connecticut en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...