Negociador de Colombia propone tregua navideña a guerrilla ELN

Negociador de Colombia propone tregua navideña a guerrilla ELN
Negociador de Colombia propone tregua navideña a guerrilla ELN

El jefe negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, propuso este domingo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decrete una tregua unilateral por las festividades navideñas y de fin de año, que ayudaría a descongelar el proceso de paz.

+info

Colombia aplaza hasta enero comienzo de diálogos de paz con guerrilla del ELN

En una serie de mensajes en Twitter, Restrepo dijo al ELN (guevarista) que "un cese unilateral(...) sería una tregua de navidad y año nuevo propicia para iniciar diálogos en 2017".

"Por el momento nos encontramos en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017, solicitado por el ELN para hacer consultas. Qué bueno sería que esta pausa hasta el 10 de enero la aprovechara el ELN para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades", añadió.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito. Pero el gobierno los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)- piden el indulto de dos rebeldes presos.

Así, Restrepo recordó este domingo que "la apertura de negociaciones formales con el ELN , atascadas desde octubre 27, dependen de dos cosas: i) que el ELN libere a Odin Sánchez, y ii) que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condiciones exigidas por la ley vigente para estos efectos"."Con voluntad política podrían solucionarse las dificultades mencionadas, e iniciar una fase pública en fecha a ser definida el 10 de enero", cuando las partes prevén retomar los contactos, explicó.

El negociador dijo que el gobierno desea una pronta instalación de ese proceso, para buscar la "paz completa", luego de que la semana pasada entrara en vigencia el pacto sellado con las FARC.

El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original de paz con las FARC, posteriormente revisado y refrendado por el Congreso.El conflicto armado colombiano, que también involucra a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó en medio siglo al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.l.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más