Negociador de las FARC ve sensato el llamado de garantes a reafirmar proceso de paz

Los garantes señalaron que se deben preservar los avances y acuerdos parciales logrados en la mesa de negociación, que tiene sede permanente en La Habana, y destacaron que "nunca antes" los colombianos han estado tan cerca de lograr la paz.

Temas:

El jefe guerrillero consideró además que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos de paz colombianos, "merece respaldo mundial". El jefe guerrillero consideró además que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos de paz colombianos, "merece respaldo mundial".
El jefe guerrillero consideró además que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos de paz colombianos, "merece respaldo mundial". AFP/Adalberto Roque

El guerrillero "Pastor Alape" (Félix Antonio Muñoz Lascarro), uno de los negociadores de las FARC en Cuba, calificó hoy de "sensata" la iniciativa de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, para reafirmar el proceso de paz y pidió "respaldo mundial" a esa propuesta.

"Sensata iniciativa de países garantes, Cuba y Noruega, para reafirmar el proceso de paz", escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter "Alape", quien es uno de los comandantes de la guerrilla y miembro del equipo de paz de las FARC desde octubre pasado.

El jefe guerrillero consideró además que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos de paz colombianos, "merece respaldo mundial".

"La paz es la aspiración más grande de colombianos humildes", afirmó el negociador de las FARC, guerrilla que desde que comenzó el proceso de paz en noviembre de 2012 ha declarado cuatro treguas unilaterales, y ha insistido en la pertinencia de un cese el fuego bilateral para el avance de las conversaciones.

Los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, dieron a conocer ayer miércoles en La Habana un comunicado que insta al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC a acordar un alto el fuego, a la vez que expresa "profunda preocupación" por el recrudecimiento del conflicto armado en el país sudamericano.

Los garantes señalaron que se deben preservar los avances y acuerdos parciales logrados en la mesa de negociación, que tiene sede permanente en La Habana, y destacaron que "nunca antes" los colombianos han estado tan cerca de lograr la paz.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesa por un momento complicado después de que en la última semana murieron 40 guerrilleros en diferentes bombardeos del Ejército, entre ellos dos exintegrantes de la delegación de paz.

Como consecuencia del primero de esos bombardeos, la guerrilla suspendió el pasado viernes el alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado el pasado 20 de diciembre.

A pesar de la crisis, los equipos negociadores de ambas partes continúan sus conversaciones, que ahora atraviesan la ronda 37, un ciclo aún centrado en los temas de reparación de víctimas y fin del conflicto, y que debe concluir el próximo domingo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERCER DÍA DE HUELGA Presidente Juan Carlos Varela pide a los representantes de Capac y Suntracs que logren un acuerdo

Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos.
Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, urgió a los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ...

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...