Nepal se prepara para la reconstrucción dos semanas después del terremoto

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el sismo causó al menos 7 mil 912 muertos y 17 mil 871 heridos.

Nepal se prepara para la reconstrucción dos semanas después del terremoto
Nepal se prepara para la reconstrucción dos semanas después del terremoto

Nepal se prepara para su reconstrucción tras el terremoto que golpeó el país hace hoy dos semanas causando la muerte de casi 8 mil personas, y pondrá especial énfasis en la rehabilitación de edificios, patrimonio histórico y las rutas de senderismo que atraen a un gran número de turistas.



El Gobierno nepalí creará un organismo para gestionar las tareas de reconstrucción una vez finalizada la evaluación de los daños que efectúa junto con agencias humanitarias internacionales, informó hoy el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, de acuerdo con el diario Kantipur.



Las agencias internacionales deberán canalizar su ayuda a través de ese organismo para garantizar la “efectividad” y evitar la “duplicación” de proyectos, según Mahat.



El Gobierno de Nepal ha creado junto con empresas del sector un equipo de trabajo para estudiar los daños causados a las rutas de senderismo y el patrimonio histórico.

Nepal se prepara para la reconstrucción dos semanas después del terremoto
Nepal se prepara para la reconstrucción dos semanas después del terremoto

"El Gobierno ha dejado muy claro que todos los fondos que lleguen a través de grupos internacionales para la reconstrucción y rehabilitación deben ser canalizados a través del mecanismo gubernamental", dijo Mahat a "Kantipur"."La distribución de ayuda hubiese sido mejor si (las agencias internacionales) se hubiesen coordinado con el Gobierno, ya que este rinde cuentas ante la gente. También se hubiese evitado la duplicación en la distribución de ayuda", indicó Mahat.El responsable de la cartera de Finanzas afirmó además que espera que lo aportado se destine al Fondo de Ayuda al Desastre del Primer Ministro, que solo ha recibido hasta ahora dinero del Banco de Desarrollo Asiático, Catar, Bután y ciudadanos particulares.El primer ministro, Sushil Koirala, dijo ayer que organizará una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos y ha emitido una directiva a sus embajadas en todo el mundo para que aumenten los esfuerzos para conseguir ayuda.Otro de los puntos a reconstruir es la industria turística, que en 2014 supuso alrededor de un 8% de la economía de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano.El Gobierno ha creado junto con empresas del sector un equipo de trabajo para estudiar los daños causados a las rutas de senderismo y el patrimonio histórico, uno de los imanes de turistas.


Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más