70 ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Benjamin Netanyahu dice estar dispuesto a seguir negociando con los palestinos sin precondiciones

El primer ministro dijo lamentar que el presidente Abbas dijo ayer en este mismo foro que no esta dispuesto a mantenerse en la mesa, y que espera que cambie de idea porque él sigue comprometido con una visión de dos estados.

Lea aquí su discurso completo en inglés. 

Temas:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió hoy, 1 de octubre de 2015, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió hoy, 1 de octubre de 2015, a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió hoy, 1 de octubre de 2015, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. AP/Mary Altaffer
Discurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la 70 Asamblea General de la ONU (en español).

"Estoy dispuesto a retomar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sin condiciones previas de ninguna clase", manifestó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su participación en la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hoy, 1 de octubre de 2015.

Netanyahu, quien mencionó durante su disertación que los acuerdos de paz de Israel con Egipto y Jordania son un hito y que su país y él conocen el precio de la guerra, señaló que Israel sigue comprometido con la estabilidad de la región.

"Aquellos que conocen el precio de la guerra entenderán muy bien lo que significaría la paz para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos. Los israelíes conocen el precio de la guerra, yo conozco el precio de la guerra, casi caí en una campaña, perdí muchos amigos, perdí a mi querido hermano Yoni. Estoy dispuesto a retomar las negociaciones de paz con la ANP sin condiciones previas de ninguna clase", remarcó.

Y agregó: "Lamentablemente el presidente Abbas ayer dijo que no esta dispuesto a hacer esto. Bueno, espero que cambie de idea porque yo sigo comprometido con una visión de dos estados", donde un estado palestino desmilitarizado reconoce a un estado judío.

El primer ministro se refirió a todos los años y esfuerzos que llevan tratando de acabar con el conflicto y celebrar la paz final, pero que es muy difícil hablar con un interlocutor que ni siquiera quiere sentarse a la mesa, como volvió a rechazar el propio presidente Abbas durante su presentación en la asamblea general un día antes.

"Los palestinos no deben apartarse de la paz, yo sé que no es fácil, yo sé que es difícil, pero se lo debemos a nuestros pueblos y tenemos que seguir intentándolo, porque si realmente negociamos y dejamos de negociar sobre la negociación y nos reconocemos el uno al otro, y no utilizamos el estado palestino como una dictadura más….." se puede lograr la paz, señaló durante su participación, que fue transmitida en directo desde la ONU.

Ayer, ante los países miembros de la ONU, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, amenazó con no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo, continuando con su política de colonización en Cisjordania. "No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante", lanzó.

Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

El 26 de marzo de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio por perdido cualquier avance durante su presidencia en el proceso para crear un Estado palestino, a pesar de que cuando llegó al poder en 2009, prometió que el proceso de paz en Oriente Próximo sería una de sus grandes prioridades en política exterior. Obama culpó de esta situación al primer ministro israelí, al señalar que en la víspera de su reelección aseguró que no habría un Estado palestino mientras él estuviera al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después.

Durante todo su discurso, Netanyahu reclamó a la ONU su hostilidad hacia Israel, cuando, indicó, su país es una nación que busca la paz.

"La ONU puede ayudar a impulsar la paz apoyando las negociaciones directas. La ONU desde luego que no ayudará a impulsar la paz tratando de imponer soluciones o alentando el satanismo palestino. La ONU debe liberarse de esta obsesión de atacar Israel", dijo Netanyahu.

Y citó lo que llamó "un ejemplo absurdo de esta obsesión": "En cuatro años de violencia terrible en Siria más de 250 mil personas han muerto. Más de diez veces la cantidad de israelíes y palestinos que han perdido la vida en un ciclo de conflicto. Sin embargo, el año pasado esta asamblea adoptó 20 resoluciones contra Israel y una contra Siria. ¿Justicia? Las proporciones o la falta de... Una resolución contra Siria", apuntó.

Benjamin Netanyahu advirtió a los países miembros de la ONU que su gobierno hará todo para defender al país de amenazas externas, al referirse al acuerdo nuclear con Irán. Expandir Imagen
Benjamin Netanyahu advirtió a los países miembros de la ONU que su gobierno hará todo para defender al país de amenazas externas, al referirse al acuerdo nuclear con Irán. AP/Seth Wenig

Y siguió reclamando un trato justo para su país. "Cuando se habla de estos castigos anuales a Israel, basta. 31 años después de que yo vine aquí por primera vez sigo preguntándome, las Naciones Unidas cuando van a dejar fuera de esta sala el fanatismo que tienen contra Israel, cuando van a dejar de tratarlo como alguien que amenaza la paz y no como uno que la impulsa. Y Los palestinos deben preguntarse lo mismo... Podemos empezar por aquí: dejen de mentir sobre las intenciones de Israel…", afirmó.

El 22 de junio pasado, la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en la franja de Gaza emitió un informe en el que señaló que el Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva militar de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra. “La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados” y en algunos casos, “estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra”, asegura el documento. 

Al referirse a las mentiras que -asegura- se dicen sobre su nación, también aludió a los hechos que se producen en los alrededores de la mezquita. Expresó que "Israel siempre respetará ese vínculo sagrado de todos, donde el fanatismo islámico intenta destruir los tesoros históricos. Israel no quiere poner en peligro los espacios sagrados, sino que garantizamos su seguridad. Nosotros respetamos la libertad de religión de todos. Y esto no cambiará nunca porque Israel siempre defenderá sus valores. Estos valores se demuestran a diario cuando Israel y su parlamento hablan de todos los temas bajo el sol, cuando la magistrada principal de Israel se sienta en su sillón en un tribunal independiente, y cuando vemos cómo los judíos están creciendo y sus comunidades [mientras] en otros países se les están destruyendo, y cuando los ejércitos israelíes tratan a los heridos de Siria. Esa es la verdadera cara de Israel, y esos son también nuestros valores. Y esos valores están siendo atacados por militantes que obligan a miles de persona a huir", aseguró.

De hecho, ayer, Abbas se refirió, en detalle, a estos puntos a los que aludió Netanyahu. Y al recapitular su mensaje señaló el presidente palestino indicó: "Nosotros no respondemos al odio de la ocupación israelí con la misma brutalidad. En su lugar, estamos trabajando en la difusión de la cultura de la paz y la convivencia entre nuestros pueblos y en nuestra región y estamos ansiosos de darse cuenta de ello y para presenciar el día en que todas las personas en nuestra región disfrutará de la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. Esto no se puede lograr con el la continuación de la ocupación, la colonización de asentamientos, el muro, la quema de la gente, los lugares de culto y hogares, los jóvenes matando, niños y bebés, la quema de cultivos, y la detención de las personas sin cargos ni juicio", remarcó.

La esposa del primer ministro de Israel, Sara Netanyahu (2da. der), aplaude la intervención de su esposo, Benjamin Netanyahu (fuera de la imagen), en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy 1 de octubre de 2015. Expandir Imagen
La esposa del primer ministro de Israel, Sara Netanyahu (2da. der), aplaude la intervención de su esposo, Benjamin Netanyahu (fuera de la imagen), en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy 1 de octubre de 2015. EFE/Jason Szenes

Al cerrar su mensaje ante la asamblea general del organismo multilateral, Netanyahu exigió a los estados miembros que en "lugar de continuar con esta rutina de vilipendiar a Israel la defiendan. Defiendan a Israel, cuando nosotros evitamos que el fanatismo llegue a sus puertas. Señoras y señores pónganse del lado de Israel porque no está defendiéndose solo a ella sino a ustedes"

El proceso de paz está suspendido desde abril de 2014, cuando fracasó el último intento de conversaciones directas con la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La agencia EFE reportó que pese a la marcada desconfianza entre las partes y el auge de tensiones en Israel, el Cuarteto para Oriente Medio acordó este miércoles "reiniciar el motor" del proceso de paz e instar a las partes a implementar los acuerdos ya firmados.

Los miembros del Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU- se reunieron a nivel ministerial por primera vez desde febrero y decidieron "revitalizar" el proceso, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Netanyahu también se refirió al acuerdo nuclear con Irán. Advirtió a las Naciones Unidas que su gobierno "hará todo" para defenderse de amenazas externas, y pidió a la comunidad internacional "pensar en lo que ha hecho" sobre las amenazas de Irán de destruir al Estado hebreo. Asimismo, el primer ministro remarcó que tras la firma del acuerdo lo que les queda es asegurarse de que Irán cumpla todos sus compromisos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...