CONFLICTO

Netanyahu cuestiona 'imparcialidad' de iniciativa de paz francesa

Netanyahu reiteró la oposición israelí a esa iniciativa y volvió a acusar a la Autoridad Palestina de negarse a entablar un diálogo directo.

Temas:

El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.) El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.)
El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.) AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo el domingo al ministro francés de Exteriores que un reciente voto de Francia en la Unesco ponía en duda la "imparcialidad" de la iniciativa de paz de París en Medio Oriente.

"Le dije que la escandalosa resolución adoptada por la Unesco con el apoyo de Francia, que no reconoce el vínculo milenario entre el pueblo judío y el Monte del Templo, echa un manto de sombra sobre la imparcialidad del foro que Francia trata de reunir", declaró Netanyahu tras recibir al ministro Jean-Marc Ayrault.

Francia quiere convocar una reunión ministerial internacional sin presencia israelí ni palestina, pero que de tener éxito podría desembocar en una cumbre internacional antes de finales de año.

Tras las declaraciones del primer ministro israelí, Ayrault afirmó a periodistas en el aeropuerto Ben Gurion que "Francia no tiene intereses particulares, pero está profundamente convencida de que hay que hacer algo si no se quiere dejar que prosperen aquí en la región las ideas de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico)".

Interrogado en concreto sobre las acusaciones de Netanyahu, el ministro francés respondió: "No quiero entrar a comentar tales o cuales palabras, son palabras de circunstancia".

El jefe del gobierno israelí se había referido a una resolución adoptada por la Unesco el 26 de abril sobre la mezquita de Al Aqsa o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sin mención alguna al hecho de que era también el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

Ayrault visitó Jerusalén antes de ir a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abas, y defender la idea de esa reunión ministerial internacional, con países de la UE y de la ONU, convocada para el 30 de mayo en Francia.

El ministro francés admitió que esa fecha del 30 de mayo podría retrasarse "un máximo de cuatro días" para que el secretario de Estado norteamericano John Kerry "pueda asistir, teniendo en cuenta su agenda".

Netanyahu reiteró la oposición israelí a esa iniciativa y volvió a acusar a la Autoridad Palestina de negarse a entablar un diálogo directo.

"Le dije [a Ayrault] que la única manera de avanzar hacia una verdadera paz entre nosotros y los palestinos es a través de discusiones directas, sin condiciones", declaró.

"Cualquier otra tentativa solo alejará la paz y dará a los palestinos los medios de evitar confrontar la verdadera raíz del conflicto, que es el no reconocimiento del Estado de Israel", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...