FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CONFLICTO

Netanyahu cuestiona 'imparcialidad' de iniciativa de paz francesa

Netanyahu reiteró la oposición israelí a esa iniciativa y volvió a acusar a la Autoridad Palestina de negarse a entablar un diálogo directo.

Temas:

El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.) El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.)
El primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu (izq.) AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo el domingo al ministro francés de Exteriores que un reciente voto de Francia en la Unesco ponía en duda la "imparcialidad" de la iniciativa de paz de París en Medio Oriente.

"Le dije que la escandalosa resolución adoptada por la Unesco con el apoyo de Francia, que no reconoce el vínculo milenario entre el pueblo judío y el Monte del Templo, echa un manto de sombra sobre la imparcialidad del foro que Francia trata de reunir", declaró Netanyahu tras recibir al ministro Jean-Marc Ayrault.

Francia quiere convocar una reunión ministerial internacional sin presencia israelí ni palestina, pero que de tener éxito podría desembocar en una cumbre internacional antes de finales de año.

Tras las declaraciones del primer ministro israelí, Ayrault afirmó a periodistas en el aeropuerto Ben Gurion que "Francia no tiene intereses particulares, pero está profundamente convencida de que hay que hacer algo si no se quiere dejar que prosperen aquí en la región las ideas de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico)".

Interrogado en concreto sobre las acusaciones de Netanyahu, el ministro francés respondió: "No quiero entrar a comentar tales o cuales palabras, son palabras de circunstancia".

El jefe del gobierno israelí se había referido a una resolución adoptada por la Unesco el 26 de abril sobre la mezquita de Al Aqsa o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sin mención alguna al hecho de que era también el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

Ayrault visitó Jerusalén antes de ir a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abas, y defender la idea de esa reunión ministerial internacional, con países de la UE y de la ONU, convocada para el 30 de mayo en Francia.

El ministro francés admitió que esa fecha del 30 de mayo podría retrasarse "un máximo de cuatro días" para que el secretario de Estado norteamericano John Kerry "pueda asistir, teniendo en cuenta su agenda".

Netanyahu reiteró la oposición israelí a esa iniciativa y volvió a acusar a la Autoridad Palestina de negarse a entablar un diálogo directo.

"Le dije [a Ayrault] que la única manera de avanzar hacia una verdadera paz entre nosotros y los palestinos es a través de discusiones directas, sin condiciones", declaró.

"Cualquier otra tentativa solo alejará la paz y dará a los palestinos los medios de evitar confrontar la verdadera raíz del conflicto, que es el no reconocimiento del Estado de Israel", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...