ACUSACIÓN

Netanyahu rechaza dimitir tras amenaza de procesamiento

Netanyahu, de 68 años, que proclama su inocencia, criticó con dureza la investigación policial abierta contra él.

Temas:

El martes, la policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza. El martes, la policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza.
El martes, la policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza. AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles los llamados a dimitir de su cargo después de que la policía recomendara su procesamiento por casos de corrupción, fraude y abuso de confianza, lo que supone el mayor desafío al que se enfrenta en su larga carrera política.

Netanyahu, de 68 años, que proclama su inocencia, criticó con dureza la investigación policial abierta contra él, dejó claro que no piensa dimitir y aseguró que su gobierno de coalición -considerado como el más derechista de la historia de Israel- sigue siendo "estable".

"Puedo tranquilizarlos: la coalición es estable y ni yo ni nadie tenemos el proyecto de elecciones (anticipadas). Vamos a seguir trabajando juntos por el bien de las ciudadanos israelíes hasta el fin del mandato" previsto en 2019, dijo Netanyahu en un discurso en Tel Aviv.

El martes, la policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos, tras dos años de investigación.

Netanyahu, que ha sido primer ministro durante 12 años (1996-1999, y desde 2009 denunció estas recomendaciones, producto de investigaciones "llenas de agujeros, como un queso suizo".

Un ministro clave del ejecutivo de Netanyahu criticó sin embargo este miércoles al primer ministro israelí, aunque dijo que permanecería en el seno de la coalición gubernamental dada la "presunción de inocencia".

"Aceptar durante un largo período regalos que representan grandes sumas es posiblemente no estar a la altura" de lo requerido a una persona que debe dar ejemplo, dijo el ministro de Educación, Naftali Bennet, jefe del partido ultraderechista Hogar Judío, uno de los pilares de la coalición gubernamental.

El actual ejecutivo de coalición que dirige Netanyahu controla 66 de los 120 escaños del parlamento.

En una de las causas se acusa a Netanyahu de haber recibido regalos -por ejemplo, cigarros de lujo, a los que es un gran aficionado- de parte de adineradas personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood.

El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el diario israelí de pago más importante, para una cobertura favorable a sus intereses

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...