DEFENSA

Netanyahu en ‘último intento’ por salvar gobierno

Temas:

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que entraría en negociaciones con su socio de coalición para “un último intento” por salvar su gobierno, al borde del colapso tras la renuncia del ministro de defensa.

En declaraciones durante la reunión semanal de su gabinete, Netanyahu advirtió que sería desaconsejable entrar en una campaña electoral polarizadora en un momento tan delicado para la seguridad israelí.

Afirmó que intentará convencer al ministro de Hacienda Moshe Kahlon y su partido centrista Kulanu (“Todos nosotros”) a quedarse en la coalición.

Un portavoz de Kahlon dijo luego que la reunión entre los dos “no produjo resultado alguno” y que ambos accedieron a volver a reunirse en pocos días. 

“Sería innecesario y equivocado ir a elecciones. Sabemos muy bien lo que pasó cuando integrantes de la coalición llevaron al colapso de gobiernos del Likud en 1992 y en 1999", comentó en referencia a dos elecciones que llevaron al laborismo al poder.

“Necesitamos hacer todo a nuestro alcance para evitar una repetición de ese error”, manifestó el mandatario.

La crisis política fue provocada por la súbita renuncia del ministro de defensa Avigdor Lieberman, quien había exigido una respuesta mucho más dura al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Lieberman denunció que la tregua aceptada por Israel pondrá al sur del país en peligro frente al grupo Hamas, de la misma manera que el norte del país está bajo amenaza del grupo libanés Jezbolá.

La salida de Lieberman y de su partido Yisrael Beitenu (“Israel es nuestro hogar”) deja a la coalición con una mayoría de un solo escaño en el Knéset (parlamento) de 120 plazas.

Los otros socios de la coalición dicen que ello hace imposible gobernar ya que el gobierno quedaría susceptible a la extorsión de un solo legislador, al menos hasta la realización de las próximas elecciones, programadas para noviembre del 2019.

El ministro de educación Naftali Bennett, del partido Habait Hayehudí (“Hogar Judío”), ya ha amenazado con provocar el colapso del gobierno si no se le da la cartera de defensa.

Netanyahu declaró la tarde del domingo que asumirá temporalmente la cartera de defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

italia Reconstruirán el puente de Génova con diseño de Renzo Piano

Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado.
Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. AFP

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de ...

misión de 11 semanas Buque hospital regresa a Estados Unidos tras viaje a Latinoamérica

Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Durante la misión se atendió a 26 mil personas.
Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Isaac Ortega

Un buque hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos regresó a casa tras una misión de 11 semanas en la que su ...

TECNOLOGÍA Nuevo robot japonés diseñado para 'hackear' tus emociones

La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año.
La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. Tomado de Groove-X

Con grandes ojos atentos y un cuerpo afelpado que es cálido al tacto, el nuevo robot desarrollado en Japón está diseñado para ...