DEFENSA

Netanyahu en ‘último intento’ por salvar gobierno

Netanyahu en ‘último intento’ por salvar gobierno
Netanyahu en ‘último intento’ por salvar gobierno

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que entraría en negociaciones con su socio de coalición para “un último intento” por salvar su gobierno, al borde del colapso tras la renuncia del ministro de defensa.

+info

Ministro israelí de Defensa anuncia su dimisión tras el alto el fuego en Gaza

En declaraciones durante la reunión semanal de su gabinete, Netanyahu advirtió que sería desaconsejable entrar en una campaña electoral polarizadora en un momento tan delicado para la seguridad israelí.

Afirmó que intentará convencer al ministro de Hacienda Moshe Kahlon y su partido centrista Kulanu (“Todos nosotros”) a quedarse en la coalición.

Un portavoz de Kahlon dijo luego que la reunión entre los dos “no produjo resultado alguno” y que ambos accedieron a volver a reunirse en pocos días. 

“Sería innecesario y equivocado ir a elecciones. Sabemos muy bien lo que pasó cuando integrantes de la coalición llevaron al colapso de gobiernos del Likud en 1992 y en 1999", comentó en referencia a dos elecciones que llevaron al laborismo al poder.

“Necesitamos hacer todo a nuestro alcance para evitar una repetición de ese error”, manifestó el mandatario.

La crisis política fue provocada por la súbita renuncia del ministro de defensa Avigdor Lieberman, quien había exigido una respuesta mucho más dura al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Lieberman denunció que la tregua aceptada por Israel pondrá al sur del país en peligro frente al grupo Hamas, de la misma manera que el norte del país está bajo amenaza del grupo libanés Jezbolá.

La salida de Lieberman y de su partido Yisrael Beitenu (“Israel es nuestro hogar”) deja a la coalición con una mayoría de un solo escaño en el Knéset (parlamento) de 120 plazas.

Los otros socios de la coalición dicen que ello hace imposible gobernar ya que el gobierno quedaría susceptible a la extorsión de un solo legislador, al menos hasta la realización de las próximas elecciones, programadas para noviembre del 2019.

El ministro de educación Naftali Bennett, del partido Habait Hayehudí (“Hogar Judío”), ya ha amenazado con provocar el colapso del gobierno si no se le da la cartera de defensa.

Netanyahu declaró la tarde del domingo que asumirá temporalmente la cartera de defensa.


Última Hora

  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más
  • 18:41 La Prensa y SKAPA renuevan su alianza para impulsar el kartismo panameño Leer más
  • 18:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 17 al 23 de agosto de 2026 Leer más
  • 17:40 Lula dice que quiere conversar con Trump para decirque no se meta en las elecciones Leer más
  • 17:34 De Trujillo a Molinar: las 15 renuncias que han marcado el gobierno de Mulino  Leer más
  • 17:28 Clima en Panamá: lluvias, tormentas, mareas altas y más calor marcarán el fin de semana Leer más
  • 17:08 CSS abrirá sus agencias este sábado para orientar sobre el nuevo sistema de pensiones Leer más
  • 16:26 ONU en Colombia: ‘El sismo ha afectado la zona con menos recursos y resiliencia del país’ Leer más