Nicaragua difunde 'Libro Blanco' sobre diferendo con C. Rica

Nicaragua difunde Nicaragua difunde
Nicaragua difunde

10:47 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El gobierno de Nicaragua está haciendo circular entre el cuerpo diplomático del país, misiones y organismos en el exterior un Libro Blanco para explicar "las verdades que Costa Rica oculta" en el diferendo fronterizo entre ambas naciones, reveló hoy una fuente oficial en Managua.

La vocera presidencial y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó este sábado que el canciller Samuel Santos también distribuye el llamado Libro Blanco en una visita por países europeos.

Murillo dijo que el documento también será presentado ante las delegaciones acreditadas ante la ONU por su representante permanente, la embajadora María Rubiales.

"La idea es hacer circular el 'Libro Blanco' a través de todos los foros y organismos internacionales, así como entre los países latinoamericanos" subrayó la portavoz presidencial.

Reiteró que el documento demuestra que Nicaragua en ningún momento invadió territorio extranjero, y que al ser el conflicto con Costa Rica un asunto claramente de límites, este tiene que dilucidarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En tanto la prensa local y extranjera acreditada en el país sigue con expectativas los acontecimientos originados por los roces fronterizos y la posible apertura de un diálogo entre los presidentes de ambas naciones que ponga fin a las disputas abiertas a mediados de octubre pasado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró la víspera que está "listo" para viajar este sábado a Costa Rica y reunirse con su colega Laura Chinchilla, a quien invitó a dialogar "sin precondiciones" sobre "todos los temas que se quieran poner sobre la mesa".

El mandatario no hizo referencia a la suspensión de una reunión de la comisión binacional que se iniciaría el viernes pasado en Liberia, Costa Rica, y seguiría hoy con el encuentro Ortega-Chinchilla para tratar temas de interés común.

La reunión fue cancelada, según el embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, porque Costa Rica puso como condición que Managua retirase sus tropas de la zona del diferendo fronterizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...