La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 5 de junio de 2018, una Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua, en la que "condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas" de que es objeto la población desde que el pasado 18 de abril, a raíz de unas reformas al pago de cuotas para la seguridad social, desataran enfrentamientos entre grupos universitarios y otros que defienden al régimen del presidente Daniel Ortega, con saldo a la fecha de al menos 110 muertos.
La declaración que fue aprobada por aclamación, fue propuesta de manera conjunta por las delegaciones de Estados Unidos y Nicaragua.
En el documento, la Asamblea General declara su llamado a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad, al tiempo que manifestó su preocupación por el "desglose en el reciente proceso de diálogo".
Declaración de la OEA
Artículo 4
Los países miembros del organismo multilateral también expresaron su voluntad de dar asistencia en la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y a través del fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Ayer, durante la sesión plenaria, en representación de Panamá, la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro, expresó la preocupación del gobierno de Juan Carlos Varela, por la escalada de violencia en Nicaragua, sobre todo, por el número de víctimas mortales, e instó a buscar canales pacíficos para la resolución del conflicto.
Panamá participa en #AsambleaOEA@CancilleriaPma @NavarrodeArango @IsabelStMalo pic.twitter.com/5ROhuNwYkU
Panamá participa en #AsambleaOEA@CancilleriaPma @NavarrodeArango @IsabelStMalo pic.twitter.com/5ROhuNwYkU
— OEA (@OEA_oficial) June 4, 2018
El pasado lunes, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hizo un llamado a retomar el diálogo, al señalar que quieren discutir los temas porque para todo hay solución. No obstante, el 31 de mayo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal expresaron que no reanudarán las conversaciones -que fueron suspendidas el 23 de mayo- mientras el pueblo siga siendo "reprimido y asesinado" en las protestas.
La Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua reafirma los principios y propósitos consagrados en la Carta de la OEA, que incluyen la promoción y consolidación de la democracia representativa con el debido respeto al principio de no intervención, y tomando en cuenta que el ejercicio de la democracia representativa es la base de la norma de la ley, tal como se refleja en la Carta Democrática Interamericana.
También destaca la aceptación del Gobierno de Nicaragua de la visita de trabajo que efectuó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 17 al 21 de mayo, para observar la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los acontecimientos ocurridos desde el 18 de abril; así como el consentimiento del Gobierno para crear el GIEI, a fin de investigar esos eventos basados en las observaciones preliminares de la CIDH.

