48 ASAMBLEA GENERAL

OEA aprueba Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua

En el documento, la Asamblea General manifiesta su voluntad de dar asistencia en la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo un grupo interdisciplinario de expertos independientes. 

Temas:

Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, entre el 4 y 5 de junio de 2018, se aprobó por aclamación una Declaración de apoyo al Pueblo de Nicaragua, por la crisis suscitada por una propuesta de reformas a la seguridad social. Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, entre el 4 y 5 de junio de 2018, se aprobó por aclamación una Declaración de apoyo al Pueblo de Nicaragua, por la crisis suscitada por una propuesta de reformas a la seguridad social.
Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, entre el 4 y 5 de junio de 2018, se aprobó por aclamación una Declaración de apoyo al Pueblo de Nicaragua, por la crisis suscitada por una propuesta de reformas a la seguridad social. Tomada de Flickr OEA

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 5 de junio de 2018, una Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua, en la que "condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas" de que es objeto la población desde que el pasado 18 de abril, a raíz de unas reformas al pago de cuotas para la seguridad social, desataran enfrentamientos entre grupos universitarios y otros que defienden al régimen del presidente Daniel Ortega, con saldo a la fecha de al menos 110 muertos.

La declaración que fue aprobada por aclamación, fue propuesta de manera conjunta por las delegaciones de Estados Unidos y Nicaragua.

En el documento, la Asamblea General declara su llamado a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad, al tiempo que manifestó su preocupación por el "desglose en el reciente proceso de diálogo".

 

Se hace un llamado al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que "demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia". 

Declaración de la OEA Artículo 4

Los países miembros del organismo multilateral también expresaron su voluntad de dar asistencia en la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y a través del fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Ayer, durante la sesión plenaria, en representación de Panamá, la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro, expresó la preocupación del gobierno de Juan Carlos Varela, por la escalada de violencia en Nicaragua, sobre todo, por el número de víctimas mortales, e instó a buscar canales pacíficos para la resolución del conflicto. 

El pasado lunes, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hizo un llamado a retomar el diálogo, al señalar que quieren discutir los temas porque para todo hay solución. No obstante, el 31 de mayo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal expresaron que no reanudarán las conversaciones -que fueron suspendidas el 23 de mayo- mientras el pueblo siga siendo "reprimido y asesinado" en las protestas.

La Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua reafirma los principios y propósitos consagrados en la Carta de la OEA, que incluyen la promoción y consolidación de la democracia representativa con el debido respeto al principio de no intervención, y tomando en cuenta que el ejercicio de la democracia representativa es la base de la norma de la ley, tal como se refleja en la Carta Democrática Interamericana

También destaca la aceptación del Gobierno de Nicaragua de la visita de trabajo que efectuó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 17 al 21 de mayo, para observar la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los acontecimientos ocurridos desde el 18 de abril; así como el consentimiento del Gobierno para crear el GIEI, a fin de investigar esos eventos basados en las observaciones preliminares de la CIDH.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rechazan recurso Tribunal de Apelaciones ratifica sentencia de 30 años de prisión por muerte de profesora chiricana

Palacio judicial de Chiriquí. Palacio judicial de Chiriquí.
Palacio judicial de Chiriquí. Tomado de @OJudicialPanama

Con una decisión unánime, el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí rechazó el recurso de anulación de juicio que ...

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Productores recibirán hoy martes el pago directo de más de 14 millones de dólares

Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que los productores solamente recibirán el pago directo de ...

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...