La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) reiteró este martes 5 de junio de 2018 su condena a la grave crisis que vive Nicaragua, y solidaridad con la sociedad civil organizada de esa nación ante lo que denominó la "intolerable situación de represión que están viviendo desde abril".
Al tiempo que lamentó la pérdida de vidas, los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos que se han producido durante todo este período, la Fecamco advirtió de que el restablecimiento de la democracia en Nicaragua solo será posible con la salida del poder del presidente Daniel Ortega.
"(...) sin ese paso se vuelve imposible cualquier transición hacia la recuperación de la plena institucionalidad, incluyendo el principio fundamental de la separación de poderes, la celebración de elecciones limpias y transparentes, y la pronta y cumplida justicia para las numerosas víctimas inocentes de esta crisis", se lee en el cuarto punto del comunicado.

La violencia que vive Nicaragua se ha cobrado la vida de al menos 110 personas. El episodio más reciente ocurrió el pasado 2 de junio en Managua y Masaya –las ciudades más afectadas por los enfrentamientos–, cuando se reportó que unas ocho personas murieron, entre ellas un menor de 15 años, según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

