Nicaragua ‘adaptará a realidad nacional’ recomendaciones de la UE

Samuel Santos, se pronunció así sobre las recomendaciones hechas por la misión de observación de la UE tras la reelección de Daniel Ortega en los comicios generales de Nicaragua, el pasado noviembre.
Samuel Santos, canciller de Nicaragua. Samuel Santos, canciller de Nicaragua.
Samuel Santos, canciller de Nicaragua.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó este viernes que su Gobierno está dispuesto a aplicar las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para mejorar el sistema electoral, aunque señaló que dichos cambios "se adaptarán a la realidad nacional", en una entrevista con EFE.

Santos, que se reunió ayer (jueves) con un grupo de eurodiputados en Estrasburgo (Francia), se pronunció así sobre las recomendaciones hechas por la misión de observación de la UE tras la reelección de Daniel Ortega en los comicios generales de Nicaragua, celebrados el pasado noviembre.

Los observadores europeos alertaron de "un grave retroceso en la calidad democrática" del país centroamericano y denunciaron "la opacidad y arbitrariedad" de las autoridades electorales, y por ello destacaron la necesidad de una nueva Ley Electoral y el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Preguntado sobre este tema, el canciller afirmó que las elecciones fueron "tranquilas" y "sin un sólo incidente", y afirmó que la amplia victoria cosechada por el frente sandinista reflejó la tendencia que habían marcado las encuestas durante todo el año.

En 2001 y 2006, la UE y otros organismos ya hicieron recomendaciones a Nicaragua para introducir cambios electorales, modificaciones que el anterior Ejecutivo no puso en práctica en el primer caso y que el Gobierno de Ortega "no pudo" aplicar en 2006 por no contar con la mayoría necesaria, según Santos.

En su reunión de ayer con un grupo de eurodiputados, entre ellos los españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida, y el socialista Miguel Ángel Martínez, el canciller les prometió que Nicaragua "tendría en cuenta" dichas recomendaciones, "pero adaptándolas a la realidad nacional".

El Gobierno "considera necesario hacer ajustes, independientemente de lo que digan los observadores internacionales", así como mejoras en el proceso de ley electoral, destacó Santos.

"Esperamos poder hacer ahora esos ajustes", dijo el canciller, quien recalcó que los cambios "se harán para mejorar el proceso democrático interno de Nicaragua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...