canciller envía carta a homólogos

Nicaragua califica de 'ilegal' posible aplicación de Carta Democrática de la OEA

Temas:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, impulsa la aplicación de la Carta. El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, impulsa la aplicación de la Carta.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, impulsa la aplicación de la Carta. AFP

Nicaragua consideró este martes "improcedente" e "ilegal" la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicarle la Carta Democrática al país.

"La decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico", denunció el canciller, Denis Moncada, en una carta dirigida a sus homólogos de América Latina y el Caribe.

Managua reaccionó a la determinación la semana pasada de Almagro de convocar al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la aplicación de la Carta, que podría derivar en la suspensión de Nicaragua del organismo, por considerar que en el país se ha instalado una "dictadura".

La OEA puede promover esta iniciativa cuando considera que hay una alteración o ruptura del orden democrático en un país miembro.

Nicaragua rechazó que exista "una alteración del orden constitucional" y afirmó que la Carta es utilizada "para justificar una injerencia" en sus asuntos internos, dice la nota.

Managua estimó, ademas, que la medida "contraviene" los postulados de la Carta que fue "concebida como un medio para restituir los gobiernos democráticamente elegidos y como un mecanismo contra un golpe de estado".

Señaló que el gobierno de Daniel Ortega fue electo democráticamente para el período 2017-2022 con el voto del 72% de los nicaragüenses.

Alegó asimismo que la Carta no faculta a Almagro "apoyar a los grupos golpistas", en alusión a los manifestantes opositores que pidieron la dimisión de Ortega durante las protestas del año pasado.

Acusó igualmente a Almagro de "ignorar" que la Carta "es respetuosa del principio de no intervención, soberanía, autodeterminación y del consentimiento previo del gobierno afectado".

En virtud de ello, Nicaragua demandó a los Estados miembros de la OEA, "no permitir ni apoyar estas acciones infundadas" en su contra.

Ortega, un exguerrillero de 73 años en el poder desde el 2007, enfrenta una crisis a raíz de las protestas que iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, que derivó en un movimiento de demanda de su renuncia por la represión que ejerció contra los manifestantes.

Tras aplacar las manifestaciones, que dejaron 325 muertos, el gobierno encarceló a cientos de opositores, entre ellos dos periodistas, cerró cerca de una decena de organizaciones no gubernamentales y al menos cinco medios críticos.

Durante la crisis, la OEA condenó la violencia, abogó por un diálogo, y por adelantar los comicios del 2021 como salida al conflicto, entre otras iniciativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

APOYO INTERNACIONAL Guaidó cumple dos meses de proclamación sin lograr quebrar apoyo militar a Maduro

Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela.
Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Tomado de El Nacional de Venezuela

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cumple ...

BALANCE Anti-brexit salen a la calle y May se apura en convencer a los diputados

Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica.
Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. AP

Centenares de miles de personas desfilaban este sábado 23 de marzo en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el ...

Deportes Técnico de Venezuela renuncia tras victoria sobre Argentina

Rafael Dudamel seguirá un partido más. Rafael Dudamel seguirá un partido más.
Rafael Dudamel seguirá un partido más. AFP

El técnico de Venezuela Rafael Dudamel ofreció el viernes su renuncia tras la victoria 3-1 sobre Argentina en un partido, al ...