ESTADOS UNIDOS APOYA EN LAS LABORES

Nicaragua reanuda búsqueda de costarricenses desaparecidos en naufragio

Temas:

El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe. El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe.
El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe. AFP

Medios aéreos y navales de Nicaragua y Estados Unidos reanudaron este lunes la búsqueda de los cuerpos de cuatro de los 13 turistas costarricenses que murieron el sábado en un naufragio en el mar Caribe, informaron fuentes oficiales.  

“La búsqueda se reanudó a primeras horas de la mañana en el sector de la isla de Corn Island”, donde ocurrió la tragedia, y al norte de la isla, afirmó a la AFP el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara.  

En las operaciones participan dos lanchas rápidas, patrullas de exploración y un helicóptero M-17 del ejército, indicó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo. 

También agregó que un buque del servicio de guardacostas de Estados Unidos se incorporó el lunes a las operaciones de búsqueda con apoyo de un helicóptero, mientras cuatro helicópteros norteamericanos estacionados en una base de Honduras se unirán posteriormente.  

“Nosotros seguimos haciendo todos los esfuerzos” para encontrar a los desaparecidos, que incluyen a tres mujeres y un menor, manifestó.  

La embarcación Reina del Caribe naufragó el sábado con 37 pasajeros a bordo entre las islas nicaragüenses de Corn Island y Little Corn Island, frente a las costas del Caribe sur, a causa del mal tiempo.  

En el accidente murieron 13 costarricenses, de los cuales se recuperaron nueve cuerpos, que el domingo fueron repatriados a Costa Rica, donde el gobierno decretó duelo nacional. Los cuerpos de los otros cuatro fueron ubicados y se estuvo cerca de recuperarlos pero el mal tiempo lo impidió, según las autoridades.  

La mayoría de los 24 sobrevivientes son turistas de Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil que se encontraban de vacaciones en la isla nicaragüense.  

“El lugar es un paraíso, pero el mar se ensañó con nosotros”, comentó la costarricense Sandra Ulloa, tras arribar el domingo a San José, junto a otros 13 connacionales que fueron rescatados con vida, entre ellos su esposo.  

El gobierno de Nicaragua lamentó la tragedia, expresó su solidaridad al presidente costarricense e hizo “todo lo que está a su alcance” para socorrer a los sobrevivientes y agilizar la repatriación de las víctimas.  

Las autoridades nicaragüenses detuvieron al capitán de la embarcación Roger Blandón, un exconvicto por narcotráfico, que zarpó de Corn Island pese al mal tiempo y sin permiso de la autoridad naval, indicó la policía.  

El capitán y su ayudante serán acusados por homicidio culposo y exposición de personas al peligro.  

La tragedia unió a Nicaragua y Costa Rica, dos países centroamericanos que han estado enfrascados en los últimos años en conflictos fronterizos que han tensado la relación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...