Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

nicaragua

Empresarios suspenden protesta que fue prohibida por la Policía

Temas:

Policías reprimen a los manifestantes que participan de una protesta contra el presidente Daniel Ortega. Policías reprimen a los manifestantes que participan de una protesta contra el presidente Daniel Ortega.
Policías reprimen a los manifestantes que participan de una protesta contra el presidente Daniel Ortega. AP

Los gremios empresariales de Nicaragua suspendieron este miércoles la convocatoria a una marcha el jueves, después que la policía les negó el permiso y los acusó de ser partícipes de un fallido golpe de Estado para deponer al presidente Daniel Ortega.

"Se ha tomado la decisión de suspender la convocatoria a marchar, para evitar poner en peligro la vida e integridad de los asistentes", dijeron los empresarios en un comunicado después que la policía resolvió no dar el permiso para su realización.

"Aunque estamos conscientes de que se trata de un derecho que la propia Constitución política concede a todos los nicaragüenses, sin excepción, no están dadas las condiciones de seguridad básica para el desarrollo de la misma", agregaron.

En una resolución emitida un día antes de la marcha prevista, la policía dijo que "no autorizará" esas actividades a personas u organismos que "promovieron, instaron o participaron en el fallido golpe de Estado", como el gobierno califica a las manifestaciones opositoras desatadas en abril pasado.

El jefe de seguridad pública, Ovidio Hernández, argumentó en su resolución que las marchas opositoras no son "nada pacíficas ni cívicas" y que los empresarios no están facultados para realizar actividades políticas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Nicaragüense-Americana (Amcham) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) habían solicitado permiso para realizar el jueves una marcha "cívica" y "pacífica".

Hernández acusó a los representantes de las entidades empresariales de actuar de forma "delictiva contra la Constitución, pretendiendo cambios constitucionales a través de la violencia y el terror".

La resolución dice además que los líderes gremiales son "promotores, incitadores y responsables de los tranques" (bloqueos de vías) durante las protestas que estallaron el pasado 18 de abril.

Según la autoridad, los supuestos delitos cometidos por los líderes empresariales, que no fueron mencionados, están en proceso de investigación.

En setiembre pasado las autoridades declararon ilegal las protestas opositoras que no contaran con autorización, y ha negado permiso de marchar a tres organismos de la sociedad civil bajo el argumento de ser golpistas.

Las protestas antigubernamentales estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social que luego se transformó en una demanda para la renuncia de Ortega, con 11 años en el poder y al que opositores señalan de actos de corrupción e instaurar una dictadura.

Las manifestaciones fueron cediendo ante la represión gubernamental, que dejó, según grupos humanitarios, al menos 325 nicaragüenses murieron y más de 600 presos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

educación, seguridad alimentaria, salud e institucionalidad Candidatos presidenciales debatieron sobre cuatro temas nacionales

El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid. El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.
El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.

El primer debate con los siete candidatos presidenciales de la contienda del 5 de mayo se celebró este miércoles 20 de ...

innovación Galaxy Fold, el teléfono inteligente con pantalla plegable de Samsung

DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.  DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.
DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold. AFP/Justin Sullivan

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un ...

derechos humanos México pedirá a expertos foráneos investigar caso Ayotzinapa

Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. AP/Archivo

El gobierno de México invitará de nuevo a un equipo de expertos internacionales para que investigue el caso de los 43 ...