crisis

Nicaragua espera el cese de ataques en Masaya y la liberación de presos

Temas:

La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH. La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH.
La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH. AFP

Los nicaragüenses esperan este viernes la liberación de presos en la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y el cese de los ataques en la ciudad de Masaya, duramente golpeada por la represión de policías y paramilitares.

Las excarcelaciones son un compromiso adquirido por el comisionado policial Ramón Avellán con obispos católicos, que visitaron el jueves Masaya para evitar más "masacres".

En las primeras horas del viernes no se reportaban incursiones en esa ciudad, 30 km al sur de Managua.

La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será clave para que los obispos convoquen la próxima semana, como mediadores, al diálogo entre el gobierno y sus opositores, que busca una salida a la turbulencia de este empobrecido país centroamericano.

"Él (Avellán) nos dijo que iba a hacer el llamado para suspender todo hostigamiento (en Masaya). Vamos a ver si verdaderamente se cumple", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, quien encabezó la misión de obispos, acompañada por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló que el comisionado también aceptó liberar a los detenidos en Masaya y otros pueblos aledaños.

Los obispos no aclararon cuántos serían los excarcelados, pero con la ayuda de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD) también iniciaron gestiones para la liberación de jóvenes manifestantes recluidos en la cárcel El Chipote, en Managua."Nosotras las madres estamos con el corazón roto.

Liberen a nuestros muchachos", dijo una mujer, en los portones de El Chipote.

Agitando banderas nicaragüenses, miles de habitantes de Masaya se volcaron el jueves a las calles para recibir a los obispos con la esperanza de que termine la violencia, recrudecida luego de que el pasado lunes Masaya se declaró en rebeldía contra el gobierno de Ortega.

En la última semana aumentaron las incursiones de policías y civiles encapuchados y armados en ciudades como Estelí, León, Granada y Carazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...