crisis

Nicaragua espera el cese de ataques en Masaya y la liberación de presos

Temas:

La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH. La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH.
La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH. AFP

Los nicaragüenses esperan este viernes la liberación de presos en la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y el cese de los ataques en la ciudad de Masaya, duramente golpeada por la represión de policías y paramilitares.

Las excarcelaciones son un compromiso adquirido por el comisionado policial Ramón Avellán con obispos católicos, que visitaron el jueves Masaya para evitar más "masacres".

En las primeras horas del viernes no se reportaban incursiones en esa ciudad, 30 km al sur de Managua.

La represión, desatada el 18 de abril contra protestas que dejan 191 muertos, será consignada en el informe final que presentará este viernes la CIDH ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será clave para que los obispos convoquen la próxima semana, como mediadores, al diálogo entre el gobierno y sus opositores, que busca una salida a la turbulencia de este empobrecido país centroamericano.

"Él (Avellán) nos dijo que iba a hacer el llamado para suspender todo hostigamiento (en Masaya). Vamos a ver si verdaderamente se cumple", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, quien encabezó la misión de obispos, acompañada por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló que el comisionado también aceptó liberar a los detenidos en Masaya y otros pueblos aledaños.

Los obispos no aclararon cuántos serían los excarcelados, pero con la ayuda de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD) también iniciaron gestiones para la liberación de jóvenes manifestantes recluidos en la cárcel El Chipote, en Managua."Nosotras las madres estamos con el corazón roto.

Liberen a nuestros muchachos", dijo una mujer, en los portones de El Chipote.

Agitando banderas nicaragüenses, miles de habitantes de Masaya se volcaron el jueves a las calles para recibir a los obispos con la esperanza de que termine la violencia, recrudecida luego de que el pasado lunes Masaya se declaró en rebeldía contra el gobierno de Ortega.

En la última semana aumentaron las incursiones de policías y civiles encapuchados y armados en ciudades como Estelí, León, Granada y Carazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

venta El grupo de moda Michael Kors compra Versace

El grupo fue creado en 1981 por Michael Kors, de 59 años, que sigue siendo su director creativo.
AP/Archivo

HABLÓ DEL INTERCAMBIO COMERCIAL Trump afirma en la ONU que la Corte Penal Internacional carece de legitimidad

‘En lo que respecta a Estados Unidos, la CPI no tiene ninguna jurisdicción’, dijo Trump.
AP

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elecciones en Fepafut En febrero de 2019 se conocerá quién guiará el futuro del fútbol panameño

Pedro Chaluja es el actual presidente de la Fepafut. Pedro Chaluja es el actual presidente de la Fepafut.
Pedro Chaluja es el actual presidente de la Fepafut. LA PRENSA/Archivo

La  Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) aprobó su hoja de ruta de cara al próximo proceso de elecciones que tendrá como ...

SUPERVISIÓN Robinson: Diputados analizan devolver el proyecto de ley del presupuesto al Ejecutivo

El 27 de septiembre concluye la vista presupuestaria en la Asamblea Nacional El 27 de septiembre concluye la vista presupuestaria en la Asamblea Nacional Vídeo
El 27 de septiembre concluye la vista presupuestaria en la Asamblea Nacional

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional han determinado que hay instituciones a las ...