CRISIS

Nicaragua: familiares de presos políticos denuncian que fueron intoxicados

Temas:

Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.
Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.

Familiares de dos presos políticos recluidos en una cárcel en Nicaragua, conocida como La Modelo, denunciaron que resultaron intoxicados después de haber ingerido unas pastillas que les dieron los médicos del penal supuestamente para el dolor, de acuerdo a reseña del diario La Prensa de Nicaragua.

La abogada de los detenidos, Yonarqui Martínez, dijo en un principio que habían intentado suicidarse por el maltrato que reciben en la prisión. No obstante, sus familiares negaron esa versión, y denunciaron que sufrieron intoxicación. 

Se informó inicialmente -destaca el diario- que eran tres los presos afectados, pero luego se precisó que se trataba de dos: José Luis Ortega Vallecillo, de 20 años, y Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30 años. Ambos procedentes de Masaya.

Anielka Ortega indicó que su hermano José Luis no se intentó suicidar. Aseguró que "fue intoxicado con una pastilla".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró que tiene un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y “respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos”.

Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega estallaron en abril de 2018 y han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62 mil exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...

Videos del día Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen

Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen Vídeo
Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen

Como cada año, los pescadores de Panamá colocaron en un bote una estatua de su santa patrona, la Virgen del Carmen, y la ...

POLÍTICA Después de 30 años, Sudán da un paso 'crucial' hacia la democracia

La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum. La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum.
La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum. AFP

Los generales en el poder y los líderes del movimiento de protesta en Sudán firmaron este miércoles un "acuerdo histórico" ...