CRISIS

Nicaragua: familiares de presos políticos denuncian que fueron intoxicados

Temas:

Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.
Nicaragua llegó ayer a los 406 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.

Familiares de dos presos políticos recluidos en una cárcel en Nicaragua, conocida como La Modelo, denunciaron que resultaron intoxicados después de haber ingerido unas pastillas que les dieron los médicos del penal supuestamente para el dolor, de acuerdo a reseña del diario La Prensa de Nicaragua.

La abogada de los detenidos, Yonarqui Martínez, dijo en un principio que habían intentado suicidarse por el maltrato que reciben en la prisión. No obstante, sus familiares negaron esa versión, y denunciaron que sufrieron intoxicación. 

Se informó inicialmente -destaca el diario- que eran tres los presos afectados, pero luego se precisó que se trataba de dos: José Luis Ortega Vallecillo, de 20 años, y Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30 años. Ambos procedentes de Masaya.

Anielka Ortega indicó que su hermano José Luis no se intentó suicidar. Aseguró que "fue intoxicado con una pastilla".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró que tiene un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y “respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos”.

Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega estallaron en abril de 2018 y han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62 mil exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...