Su familia también recibió el estatus

Nicaragua concede nacionalidad a expresidente salvadoreño acusado de corrupción

Temas:

Mauricio Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. Mauricio Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014.
Mauricio Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. AFP/Archivo

Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en ese país desde 2016, cuando huyó de El Salvador aduciendo persecución política y luego de ser acusado de corrupción, informó este martes el diario oficial nicaragüense.

El Ministerio de Gobernación resolvió "otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, originario de la República de El Salvador", publicó este martes, la Gaceta oficial nicaragüense.

En El Salvador, Funes (2009-2014) afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción.

Nicaragua también concedió la nacionalidad a la pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y a sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco.

La publicación señala que Funes y su grupo familiar gozarán "de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden".

La resolución que concede la nacionalidad a Funes fue refrendada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

En abril pasado, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó la detención de Funes por el delito de evasión de impuestos al no declarar ingresos por 271 mil 857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85 mil 157 dólares. Fue el quinto pedido de arresto en su contra.

El expresidente enfrenta otros procesos penales ante la justicia salvadoreña, principalmente por delitos de corrupción, por los que fueron emitidas las otras órdenes de detención.

La primera de ellas se remonta a junio de 2018, por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, y la segunda, es de noviembre de ese mismo año, por otros cargos de corrupción.

Las otras dos órdenes fueron emitidas en enero pasado, por delitos de lavado de dinero y revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó en marzo pasado, solicitar su extradición.

Sin embargo, el gobierno nicaragüense notificó en abril a la justicia salvadoreña, que Funes no sería extraditado porque en ese momento gozaba de asilo político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...