Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nicaragua es el país menos inseguro de Centroamérica, dice Parlacen

Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

Temas:

Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle. Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.
Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

MANAGUA, Nicaragua. (XINHUA).- Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

En entrevista con Xinhua, Valle indicó que las estadísticas señalan que Nicaragua presenta mejores cifras sobre seguridad ciudadana. No obstante, por su posición geográfica, con dos océanos, el país centroamericano es víctima de "cuatro flagelos" que atentan contra la seguridad.

Esos flagelos, prosiguió el diputado, son el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de armas. "Pero el terrorismo, sí podría ser un flagelo de fuerzas exógenas en la región centroamericana, si se combina con el crimen organizado, tal como sucede en Colombia".

Valle se refirió además al fenómeno de la Mara Salvatrucha o Mara y MS-13, profundizado en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La MS es considerada por los cuerpos de seguridad de la región como una organización transnacional de "pandillas criminales asociadas", cuyo origen se dio en la ciudad de Los Angeles, de Estados Unidos, y posteriormente se expandieron a la región.

En otras regiones de Estados Unidos, Canadá y México, también tiene sus tentáculos la MS, mientras que países centroamericanos como Nicaragua y Costa Rica han logrado mantenerse al margen de ese movimiento.

La MS está integrada por pandilleros étnicos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. "En el país, el movimiento de la mara no está pronunciado, porque el Ejército de Nicaragua (EN), y la Policía Nacional (PN), persiguen a cualquier sospechoso de ser marero para evitar la contaminación del territorio", aclaró Valle

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...