Nicaragua paralizada en espera de reinicio de diálogo para superar crisis

Temas:

Las protestas callejeras empezaron el 18 de abril. Las protestas callejeras empezaron el 18 de abril.
Las protestas callejeras empezaron el 18 de abril. AFP

Nicaragua amaneció este jueves con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, un día antes de que se reanude el diálogo en busca de una salida a la crisis política y social, que ha dejado 152 muertos en casi dos meses de protestas.

El paro de 24 horas, en un país semiparalizado por bloqueos de carreteras y protestas callejeras iniciadas el 18 de abril, fue convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y la sociedad civil. Incluso la Iglesia católica, mediadora en el diálogo entre el gobierno y la oposición, acogió el llamado a la paralización.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó a participar en el paro con espíritu de “solidaridad, unidad y protesta cívica”.

La víspera, pobladores colmaron los mercados en busca de alimentos para estar preparados en caso de que el paro se extienda más allá de la jornada del viernes.

“Ya compré lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel, de 60 años, cuando salía de un supermercado cargado de bolsas. Como él, vecinos de Managua y otras ciudades se lanzaron a comprar granos básicos, leche, pan y hortalizas ante la perspectiva de que los comercios estarían todos cerrados este jueves.

"La economía produce 35 millones de dólares diarios, puede ser que no todo se paralice porque hay actividades que no pueden detenerse”, por lo que se estima que en términos de valor se deje de producir entre 25 y 30 millones el día de la paralización, dijo a la AFP Mario Arana, directivo de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diplomacia Trump amenaza con cerrar la frontera con México por la caravana de migrantes

Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador.
Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador. AFP

El presidente Donald Trump amenazó este jueves 18 de octubre con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país ...

Disputa tarifaria Cae otra vez el yuan chino tras un informe del Tesoro de Estados Unidos

El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril. El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril.
El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril. AFP

El yuan chino cayó este jueves 18 de octubre a su nivel más bajo frente al dólar en 22 meses después de que un informe del ...

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...