denuncian presiones del gobierno

Nicaragua cancela personería a ONG acusada de 'terrorismo' y 'golpista'

El  Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas es la segunda organización en perder su personalidad jurídica.

Temas:

La pareja presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, se aferra cada vez más al poder. La pareja presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, se aferra cada vez más al poder.
La pareja presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, se aferra cada vez más al poder. Archivo

El gobierno de Nicaragua canceló la identidad jurídica de un centro de investigación y estudio, al que acusa de realizar actividades golpistas para deponer al presidente Daniel Ortega, revelaron este martes diputados oficialistas.

La intención gubernamental fue dada a conocer cuando el parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), acusado de promover actividades "terroristas" y "golpistas".

El presidente del parlamento, el sandinista Gustavo Porras, dijo que "se cancela la personalidad jurídica a una ONG que, como muchísimas en el mundo, lo que hacen es recibir dinero para la desestabilización y para blanquear el dinero que reciben".

El IEEPP, es la segunda ONG en perder su personalidad jurídica, después del Centro de Información y Servicios en Asesoría de Salud (CISAS), de la costarricense-nicaragüense Ana Quirós, quien fue expulsada del país a finales de noviembre.

El director del IEEPP, Félix Maradiaga se encuentra en Estados Unidos desde julio, cuando se declaró perseguido político. Enfrenta una acusación penal por "financiamiento de actividades de terrorismo".

"Lamentamos el camino que han tomado las autoridades de actuar bajo las sombras y sin transparencia, lo que constituye un precedente para la libertad de asociación", dijo la directora en funciones del IEEPP, Dayra Valle.

Aseguró que "nunca hemos recibido dinero de organización que no esté debidamente constituida en Nicaragua o en otro país y que no cumpla con el marco jurídico".

Otras organizaciones han sufrido presiones del gobierno, que les impide realizar sus actividades.

El domingo pasado, la policía impidió una marcha del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y entre los motivos dijo que su directiva no fue renovada en abril pasado.

El director jurídico de Cenidh, Gonzalo Carrión, acusó a las autoridades de dejar en el limbo jurídico a las organizaciones que son críticas porque no les permite efectuar trámites.

Las protestas antigubernamentales contra una fallida reforma a la seguridad social iniciaron el 18 de agosto y derivaron en un movimiento para la salida de Ortega, con 11 años en el poder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta

Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta
Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Presentado por: Clínica Hospital San Fernando

Un infarto es una anomalía en un órgano, donde el flujo de sangre se ve alterado u obstruido. Cuando se da este cambio abrupto ...

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...