Nicaragua anuncia que vigilará y controlará toda la correspondencia diplomática que entre y salga de su país

Las disposiciones se producen en un momento en que el gobierno de Nicaragua ha endurecido sus controles migratorios, producto de lo cual al menos 90 extranjeros han sido rechazados, deportados o expulsados en lo que va del año.

Temas:

Los diputados costarricenses exhortaron el gobierno de Daniel Ortega a impulsar un proceso de diálogo. Los diputados costarricenses exhortaron el gobierno de Daniel Ortega a impulsar un proceso de diálogo.
Los diputados costarricenses exhortaron el gobierno de Daniel Ortega a impulsar un proceso de diálogo. AFP

El ministerio de Gobernación (Interior) de Nicaragua ejercerá controles sobre la correspondencia que recibe el cuerpo diplomático acreditado en el país, según un decreto presidencial anunciado este lunes.

"Las funciones del ministerio de Gobernación van más allá del ámbito migratorio" en la prestación de servicios a nacionales y extranjeros, señala el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El edicto "crea dentro del ministerio de Gobernación, la dirección General de Atención a nacionales, personal diplomático y consular en el servicio exterior y personal diplomático y consular acreditado en Nicaragua", apunta el decreto.

Entre las funciones que tendrá esa dirección están "coordinar" la correspondencia diplomática y objetos de uso oficial enviadas desde Nicaragua a sus misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior, "de conformidad a la Convención de Viena de 1961".

Pero también estará a cargo de recibir, clasificar, distribuir y resguardar correspondencia recibida en valija diplomática, hasta su destino final.Añade el decreto que compete al nuevo organismo "velar que la valija diplomática contenga únicamente correspondencia de uso oficial".

De acuerdo con la explicación oficial, la creación de este organismo y sus nuevas funciones -algunas de las cuales le correspondían a la Cancillería- tienen la finalidad de facilitar las gestiones y trámites migratorios".

Las disposiciones se producen en un momento en que el gobierno de Nicaragua ha endurecido sus controles migratorios, producto de lo cual al menos 90 extranjeros han sido rechazados, deportados o expulsados en lo que va del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.