Impasse de apenas un día

Nicaragüenses vuelven a las calles para exigir democratización y justicia

Temas:

La Iglesia católica aceptó servir de ‘mediador y testigo’ de un diálogo en Nicaragua. La Iglesia católica aceptó servir de ‘mediador y testigo’ de un diálogo en Nicaragua.
La Iglesia católica aceptó servir de ‘mediador y testigo’ de un diálogo en Nicaragua. AFP

Los nicaragüenses volvieron a las calles para manifestar contra le gobierno y exigir justicia por los 34 muertos que dejaron las violentas protestas de días pasados, mientras se convocaban nuevas movilizaciones para este jueves.

Tras un impasse de apenas un día a la espera de un diálogo, las marchas regresaron en la tarde y la noche del miércoles en Managua y varias ciudades del país, aunque sin choques con la policía, poniendo nuevamente de relieve el hartazgo de la población con lo que considera tendencias autoritarias del gobierno de Daniel Ortega.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro portando velas y banderas de Nicaragua, se congregaron en la noche de este miércoles 25 de abril a una rotonda del sur de Managua para pedir justicia por las víctimas de las protestas, sin que se registraran incidentes.

También marcharon a la sede del Auxilio Judicial de la policía para exigir una investigación por la muerte de sus compañeros en las protestas.

Asimismo, coreaban “libertad” y “que se vayan” del poder Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Estos jóvenes lograron algo que las generaciones mayores no pudimos, que es perderle el miedo a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, declaró a AFP Francisco Fonseca, un comerciante de 36 años en la manifestación.

El miedo “se perdió en Nicaragua, y la vida de estos estudiantes no va a quedar ahí, ellos son los héroes (...) son chavalos jovencitos que dieron la vida por la libertad”, agregó en alusión a los 34 muertos en las protestas que detonaron el 18 de abril tras el anuncio del gobierno de una reforma de la seguridad social.

La fuerte represión de las manifestaciones, que dejó a Managua y otras ciudades cubiertas de escombros, indignó al país y galvanizó a la población para exigir la salida de Ortega y Murillo.

El clima se aplacó luego de que el domingo Ortega revocara la reforma previsional e instara a un diálogo con la mediación de la iglesia católica para discutir una agenda nacional que incluya una nueva propuesta para sacar a la seguridad social de la ruina.

La Iglesia católica aceptó servir de “mediador y testigo” de un diálogo y reclamó al gobierno y a la sociedad civil a evitar todo acto de violencia. 

Consejo Superior de la Empresa Privada se declaró listo para sentarse en la mesa de discusiones con el gobierno, aunque exigió abordar reformas democratizadoras.

Pero no se ha fijado una fecha para el diálogo ni se sabe quiénes serán sus participantes.

Y tras conocerse la nueva cifra de muertos y múltiples denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones, los jóvenes que marcharon la noche del miércoles afirmaban: "si no hay garantías no hay diálogo, porque nuestros muertos no negocian".

“No estamos preparados para un diálogo porque no hay garantías. Mientras nos persiguen, nos reprimen y nos asedien, no hay diálogo”, dijo en un discurso improvisado uno de los jóvenes que participaba en la marcha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...